Ciudades

Asfi ordena a la banca la renegociación de deudas

Los comerciantes de la Huyustus piden acceso a créditos con bajos intereses. Las ‘mañaneras’ aseguran que la reprogramación beneficiará a damnificadas de este sector

Alegato. Representantes de vendedores de juegos pirotécnicos, ayer.

Alegato. Representantes de vendedores de juegos pirotécnicos, ayer. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

00:51 / 06 de enero de 2016

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) instruyó ayer a las entidades financieras negociar la reprogramación de las deudas a los comerciantes de la Huyustus afectados por el incendio de sus puestos el 1 de enero, que dejó 195 damnificados.  “Se instruyó que este procedimiento contemple exclusivamente a los deudores clasificados como microempresarios, comprendidos en la categoría de no imponible o del Régimen Tributario Simplificado”, explicó la Autoridad en una nota de prensa.

“Las reprogramaciones deberán efectuarse previa evaluación y análisis individual de la situación de cada prestatario, tomando en cuenta la afectación personal y evitando incurrir en situaciones que afecten el riesgo crediticio”, recomendó.

Los primeros minutos de 2016 estallaron, con diferencia de cuatro minutos, dos incendios en La Paz que se presume fueron ocasionados por juegos pirotécnicos. Uno en el sector Alto Huyustus y otro en una casona situada en la calle Illampu. Los siniestros dejaron 320 damnificados. En su comunicación, la autoridad de supervisión solo hace referencia a los feriantes de la Huyustus y no a las 125 “mañaneras” perjudicadas.

Sin embargo, Delia Rodríguez anunció que su sector se beneficiará con esta disposición. “Nos han incluido esta mañana (por ayer) en la entrevista que tuvimos con la ministra (de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos) y la gente de la Asfi”.  La Unidad de Comunicación de la entidad ofreció confirmar esta información, pero hasta las 18.00 no lo hizo.Capital. La Asociación de Comerciantes Minoristas del Mercado Alto Huyustus, a través de su dirigente Germán Mamani, había solicitado “la condonación de deudas” y tras conocer la decisión de la Supervisora, hubo quienes expresaron su descontento.  “Queríamos la condonación o que bajen los intereses. La reprogramación no es solución”, expresó Rosario Dávalos.

El Gobierno también rechazó el “capital de arranque” de Bs 4 MM solicitado por Mamani. “Dicen que no es posible, la ministra Ramos nos ha dicho que no hay dinero”, informó el aludido, quien pidió “un préstamo a través del Estado con bajos intereses”.

García: ‘No vamos a dejar solos’ a los damnificados

Baldwin Montero

El Gobierno nacional “no dejará solos” a los damnificados por el incendio del 1 de enero en la calle Huyustus, ratificó ayer el vicepresidente Álvaro García, quien añadió que el Mandatario instruyó una reunión con los afectados para identificar mecanismos de ayuda.

“Le ha instruido a la ministra (de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos) llevar un conjunto de propuestas a los representantes de los comerciantes y organizar una reunión para que ahí evaluemos qué se puede hacer. No vamos a dejar solos a esos compañeros”, dijo en una entrevista con Radio Televisión Popular (RTP) de La Paz. Los perjudicados —195 de la Huyustus y 125 “mañaneras”— demandan la condonación de deudas y los primeros, un “capital de arranque”.

García explicó que no podía adelantar los planes del Ejecutivo, pero aseguró que no se dejará desprotegida a la gente que cayó en desgracia. “En un Estado serio y moderno cualquier persona que está en problemas tiene que saber que tiene un Estado protector, un Presidente que está pensando en los más necesitados”.

Importadores y vendedores, contra veto a  la pirotecnia

Kattya Valdés

Representantes de los importadores y comerciantes de juegos pirotécnicos rechazaron ayer la posibilidad de que se prohíba su venta en el municipio de La Paz, ya que se dejaría sin trabajo al menos a 1.500 detallistas.

“No comercializamos estos productos todos los días, solo en San Juan y Año Nuevo. No existe un informe pericial que establezca que la causa de (los incendios del 1 de enero) hayan sido los juegos pirotécnicos. Fue un mal uso que se les dio”, manifestó Eynar Viscarra, representante gremial.

Normas. El dirigente añadió que la Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados, de 2013, los ampara y que cumplen con todos los requisitos para comercializarlos. “Es injusto que digan que es una falla del producto. Pedimos que se presenten las pericias”, sostuvo Viscarra.

Mirna Gutiérrez, a nombre de la Cámara de Importadores de estos artículos, pidió al Gobierno Municipal de La Paz desplegar una campaña de concientización para el buen uso y manipulación antes de apuntar a la prohibición de la pirotecnia.

En 2015 se efectuó un seminario internacional sobre el uso adecuado de los fuegos artificiales. El material didáctico, como cartillas y videos, podría ser usado. “Pedimos una ordenanza que regule el uso y manipulación de estos artefactos. Nosotros colocamos incluso mensajes de advertencia en nuestros productos que establecen los posibles daños”, añadió.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia