Ciudades

Incendio deja en la calle a 700 vendedores de feria en Beni

Trinidad. El siniestro desnudó falta de equipamiento en Bomberos

Precario. Carro bombero intenta apagar el fuego que consume la feria Villa Corina en Trinidad, ayer.

Precario. Carro bombero intenta apagar el fuego que consume la feria Villa Corina en Trinidad, ayer. Policía Boliviana.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

04:47 / 14 de noviembre de 2015

El agua escapaba por los agujeros de la manguera de un carro bombero que intentaba sofocar el incendio que arrasó el 95% de la feria de Villa Corina, Trinidad. Al final, cisternas de AASANA apagaron las llamas; 700 vendedores perdieron su mercancía.

El siniestro empezó cerca de las 06.00 del viernes 13 de noviembre y hasta las 08.30 el fuego consumió el abasto. Los afectados comerciaban con ropa usada americana, calzados y electrodomésticos en esta feria ubicada al sur de la capital beniana, quienes perdieron casi toda su mercadería.

“La Policía está investigando aún, pero creemos que (fue) un cortocircuito, porque ellos sobrecargan los medidores. Eso habría causado el incendio que luego se propagó. Estamos hablando de unos 700 comerciantes”, informó  ayer telefónicamente Cristian Cámara, director departamental del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) que depende de la Gobernación de Beni.

El director de la fuerza anticrimen, coronel Iván Zambrana, añadió que hubo tres personas que “perdieron la conciencia debido al humo, sin embargo, fueron puestas a buen recaudo”. Todo el sector fue acordonado por agentes de la fuerza pública para evitar que los pillos roben lo poco que las llamas no tocaron. Según la investigación inicial, el siniestro comenzó cuando alguien encendió la energía eléctrica y se produjo el cortocircuito.

Una chispa dio paso a las llamas que alcanzaron una altura de hasta 10 metros. De los pocos comerciantes que estaban en el recinto a las 06.00, unos trataron de apagar el fuego mientras otros pedían auxilio a los vecinos o llamaban a Bomberos.

Tropiezos. Según Zambrana, ese personal llegó 15 minutos después, aunque los feriantes aseguraron que tardaron una hora. Al llegar, los extinguidores de incendios tropezaron con un problema. “No podían entrar, porque los seis serenos (cuidadores) de la feria no estaban para abrir las puertas”, relató Zambrana.

Los bomberos luchaban por sofocar las llamas con un carro matafuegos, pero el agua se escapaba de las mangueras, que según los testigos tenían agujeros, hasta que el líquido se acabó. A las 06.00, el termómetro marcaba 27 grados centígrados.

Pasadas las 08.00, tres cisternas de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) llegaron a Villa Corina y tras dos horas y media extinguieron el fuego.

La feria estaba instalada sobre una superficie del tamaño aproximado de una cancha de fútbol y ante el siniestro, la Alcaldía de Trinidad decretó emergencia.  Hoy, personal de las Fuerzas Armadas, de la Policía y el grupo ZAR realizarán la limpieza manual porque los comerciantes pretenden reconstruir sus casetas.

La Gobernación anunció que este sábado entregará 100 carpas de cinco por seis metros para que los damnificados puedan armar sus puestos y gestionará ante la las entidades financieras una flexibilización en los créditos, indicó el director del COE.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia