Ciudades

‘Mañaneras’ aseguran que autoridades las olvidaron

La Unidad de Bomberos aún no tiene un informe sobre las causas de los dos incendios. Productoras de ropa piden que se habilite una cuenta bancaria para recibir donaciones

Illampu. Productores discutían ayer sobre qué hacer tras el siniestro.

Illampu. Productores discutían ayer sobre qué hacer tras el siniestro. Ignacio Prudencio.

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

00:32 / 05 de enero de 2016

Las “mañaneras”, que perdieron 4,5 toneladas de prendas de vestir en el incendio del depósito donde guardaban su mercadería, en la calle Illampu, denunciaron ayer que no reciben ayuda de ninguna institución ni autoridad.  “No hemos recibido apoyo de ningún sector, de ninguna autoridad. Estamos desamparadas”, lamentó la afectada Gladys Garate.

Ayer, entrevistadas por La Razón, negaron haber llegado a un “acuerdo” con el dueño del hotel Continental, desde donde se presume se lanzaron los fuegos artificiales que originaron el fuego, para recibir una indemnización, como informó la Alcaldía. “Nos hemos entrevistado con el dueño, pero no hay responsables. Él se ha solidarizado con nosotros, nos ha dicho que nos va a colaborar en la medida de sus posibilidades”, añadió Garate.

Las 125 damnificadas por el siniestro que se produjo los primeros minutos de 2016 —en su mayoría productoras que se asientan desde las 05.00 hasta las 07.00 en las avenidas Tumusla, Manco Kápac y la plaza Eguino de la ciudad de La Paz— solicitaron la condonación de sus deudas y la apertura de una cuenta bancaria para recibir donaciones.

El sábado, el subalcalde del Macrodistrito Centro, Fernando Valencia, dijo que se había identificado a los autores del siniestro y que los afectados habían llegado a un acuerdo con ellos. También se constató que hay discrepancias entre quienes elaboraron un registro de damnificados el mismo día del suceso, que consigna 48 nombres y que fue entregado al dueño del hotel, y 77 personas que no figuran en él.

“El día del incendio vine a las 03.00 y al ver mis cosas quemadas me fui a mi casa, y volví a las 07.00 y ya habían hecho esa lista. Yo quisiera que a todos nos incluyan y no solo a ellas”, demandó Sonia Flores, quien perdió su mercancía.  La Razón buscó al propietario del hotel, sin embargo en recepción se dijo que no se encontraba y que sería él quien se comunicaría con este diario, lo que no ocurrió.

Este periódico también verificó que no hay institución pública ni autoridad que realice el levantamiento de un censo de las víctimas o contabilice los daños y que son los propios afectados los que realizan esas tareas. Ellos dicen que cada uno de los 125 afectados perdió al menos $us 1.000.

Bomberos: Tres hipótesis sobre origen de las llamas

Bomberos baraja tres hipótesis sobre las causas que ocasionaron dos incendios el 1 de enero y que dejaron cuantiosas pérdidas a unos 320 comerciantes, 195 en la feria de la Huyustus y 125 “mañaneras”, informó ayer su director nacional, coronel Gustavo Daza.

“Estamos haciendo un análisis técnico para conocer las causas. Podría ser un problema de electricidad, una vela o los juegos pirotécnicos. Hacer un análisis técnico es muy complicado, porque en un incendio se consume todo, pero se han colectado evidencias que están siendo analizadas en laboratorio y en tres días se tendrán los resultados”, añadió.

Daza criticó la venta indiscriminada de fuegos artificiales que “han afectado incluso el medio ambiente”, dijo. Además, recomendó que se prohíba su comercialización a menores de edad y sugirió que estos artefactos sean manipulados solo por adultos.

No habrá veto edil a pirotecnia

Jorge Quispe

El Concejo Municipal de La Paz no podrá extender la prohibición del uso de fuegos artificiales que rige en San Juan y las fiestas de fin de año, ya que esa es una competencia del nivel central de gobierno, a través del Ministerio de Defensa, explicó su presidente Pedro Susz, tras una revisión de la Ley de Control de Armas.

El 1 de enero, estallaron dos incendios presuntamente causados por material pirotécnico; uno arrasó con 195 puestos de venta en la calle Huyustus, y otro consumió la mercadería almacenada por 125 “mañaneras” en una casona de la calle Illampu.

El artículo 3 de esa ley dispone “de manera taxativa que es competencia privativa del nivel central todo lo que tiene que ver con la regulación”, argumentó el concejal. “Los fuegos artificiales están sujetos a autorización y cumplimiento de requisitos y exigencias de seguridad, establecidas mediante reglamentación específica”, dice el artículo 20 de la norma. La Razón se comunicó con la Unidad de Comunicación de Defensa, en la que pidieron el envío de consultas por escrito.

Susz no descartó presentar una propuesta de reglamentación a esa cartera de Estado, debido a que la ley es muy genérica, “para hacer más efectivo ese control y la regulación” en defensa del medio ambiente, de la seguridad y bienes de las personas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia