Ciudades

11 muertos y 16 heridos deja uno de los peores accidentes

Vial. 13 personas fallecieron y 41 fueron heridas en cuatro siniestros

Chatarra. El camión que causó el siniestro es retirado del lugar con una grúa, ayer en Oruro.

Chatarra. El camión que causó el siniestro es retirado del lugar con una grúa, ayer en Oruro. APG.

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía, Ibeth Carvajal, Kattya Valdés / Oruro, Cochabamba, La Paz

01:40 / 16 de diciembre de 2015

Un camionero que según los sobrevivientes invadió carril y colisionó contra un bus de Danubio, ocasionó ayer su muerte y la de 10 personas en la vía Oruro-Cochabamba. El siniestro, uno de los más letales del año, puso en evidencia que choferes “recogen” pasajeros en el camino.

El 16 de marzo se produjo en Chuquisaca el accidente más trágico del año en Bolivia. Un micro cayó a un barranco en el municipio de Tarabuco, 12 viajeros murieron y 30 se lesionaron. Hasta media jornada se habían producido otros dos hechos de tránsito que elevaron a 13 la cifra global de muertos y la de heridos a 41.

El primero ocurrió a las 00.00 del martes en el sector del Balneario de Capachos, carretera Oruro-Cochabamba. El camión Volvo 1403 PGH que llegaba con ropa usada y calzados y el bus de transporte interdepartamental, un Mercedes Benz 1190 ENI que partía, chocaron de frente.

Irregularidad. Las 11 víctimas fatales —entre ellas el chofer del bus y el camionero, de entre 40 y 45 años— no pudieron ser identificadas porque, en el caso de los viajeros, abordaron el bus en el camino, lamentó el director departamental de Tránsito, coronel Gustavo Garnica.

Los sobrevivientes: Juan Tórrez Ramos, Andrés Fernández Pericón, Luis López Ampuero, Luis Medrano Herbas, Basilio Lazo Cayo, Lenny Pericón Padilla, Juan Gabriel Lazo, Elio Medrano Herbas, Vladimir Fernández y Jarol Choque Chambi fueron internados en la clínica Natividad.  Mitma Cossío, Ángeles Aspiazu, Cirilo Villca e Hilarión, Valeria y Verónica Yucra reciben cuidados médicos en la clínica Urme.

Cerca de las 08.00 del martes se produjo otro choque frontal, esta vez de una volqueta contra un bus de Trans San Miguel, en el sector Barro Negro, kilómetro 120 de la carretera Cochabamba-Santa Cruz. El hecho de tránsito causó una muerte y dejó siete heridos, informó el comandante departamental de la Policía, Luis Aguilar. Según reportes preliminares, el volquetero, que se dirigía al Chapare, invadió carril y colisionó contra el vehículo de transporte público que iba a la capital valluna.

“El conductor de la volqueta perdió la vida instantáneamente tras quedar aprisionado entre el volante y su asiento”, añadió. Los heridos fueron trasladados al hospital San Francisco, del municipio de Villa Tunari.   En La Paz, entretanto, dos minibuses chocaron de forma frontal en la carretera La Paz-Desaguadero, siete kilómetros antes de llegar a Guaqui.

Por otra parte, el coronel Adrián Coca, director de Tránsito de El Alto, informó que a las 10.10 Freddy Max Quispe Quispe, conductor del minibús azul con placa de control 2427-EDY, perdió el control de su vehículo y chocó frontalmente contra otro del mismo color con placa 2042-DLK, conducido por Serafín Huanca Sullca. La pasajera Catalina Sirpa Canaviri falleció y 18 personas de ambos vehículos, que sufrieron lesiones de diverso grado, fueron trasladadas al centro de salud del municipio de Guaqui.

Caminos de muerte

Cifras

Según un recuento de este diario, en 129 hechos de tránsito en los caminos del país que involucran a vehículos de transporte público, al menos 229 personas fallecieron y 1.001 resultaron heridas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia