Ciudades

Sismo daña aulas de dos colegios y la infraestructura de 65 viviendas en Villa Serrano

Al mediodía de ayer zonas de la provincia Belisario Boeto, en Chuquisaca, fueron afectadas por dos sismos, uno de magnitud 3,3 y 3,8 grados en la escala de Richter.

Una de las aulas del colegio Eduardo Avaroa que presenta fisuras a causa del sismo. Foto: Unidad de Riesgos de la Alcaldía de Villa Serrano

Una de las aulas del colegio Eduardo Avaroa que presenta fisuras a causa del sismo. Foto: Unidad de Riesgos de la Alcaldía de Villa Serrano

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

17:39 / 03 de mayo de 2013

Dos sismos de 3,3 y 3,8 grados en la escala de Richter afectaron al mediodía de ayer a zonas de la provincia de Belisario Boeto, Chuquisaca, y causaron rajaduras en varias aulas del colegio Eduardo Avaroa y escuela Mariscal de Sucre de Villa Serrano, mientras que 65 viviendas fueron afectadas, se informó.

El director de la Unidad de Riesgos de la Alcaldía de Villa Serrano, Camilo Reyes, informó a La Razón Digital que el movimiento telúrico se sintió en todo el pueblo y que no causó daños humanos, pero sí materiales en propiedad pública y privada.

El Observatorio de San Calixto reportó que el primer sismo ocurrió a las 11.34 con una  magnitud 3,3 grados en la escala de Richter a 31 kilómetros al noreste de la población de Culpina, 16 kilómetros al noreste de Villa Serrano y a 105 kilómetros  al noroeste de la capital boliviana, Sucre.

A las 12.45 se registró el segundo de 3.8 grados en la misma provincia. “Este último sismo de profundidad 4 se percibió en la población de Villa Serrano aunque fue superficial. No se tuvo otra réplica de estas fallas geológicas”, informó el analista del Observatorio, Teddy Griffths.

Reyes informó que siete aulas del colegio Eduardo Avaroa presentan fisuras y otras cinco aulas de la escuela Mariscal de Sucre. El alcalde de Villa Serrano, José Luis Camisares, informó desde Sucre a La Razón Digital en el colegio Eduardo Avaroa no se pasaba clases porque los profesores participan de un campeonato de fútbol.

Mientras que los escolares fueron evacuados de las aulas en el momento del sismo.

El 21 de enero de este año el Observatorio también registró un movimiento telúrico de 4 grados en la provincia Sud Cinti. El experto indicó que  Chuquisaca es un municipio que tiene una historia sísmica.

 “Ahora tenemos que hacer la refacción de las aulas de acuerdo a los resultados técnicos que nos presenten”, informó Camisares.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia