Ciudades

Reservas web para el control vehicular, suspendidas 4 días

Policía. En La Paz se habilitaron dos nuevos puntos de fiscalización

Desinterés. Un policía espera sentado en el punto de la Av.Perú, que la mañana de ayer estaba vacío.

Desinterés. Un policía espera sentado en el punto de la Av.Perú, que la mañana de ayer estaba vacío. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

02:13 / 17 de noviembre de 2015

Las reservas por internet para la inspección vehicular 2016 fueron suspendidas por cuatro días debido a una “sobrecarga en el sistema”; hubo quejas por este hecho. La Dirección de Fiscalización y Recaudaciones de la Policía anunció que hoy se reanudará la atención.

“Hay que esperar mucho, el sistema se cuelga o no hay sistema. Sábado y domingo estaba cortado, es un gran problema, está peor que antes”, protestó Fernando Castro, quien acudió a uno de los puntos ubicados en Llojeta, en el municipio de La Paz.

El jueves 5 de noviembre se inició la inspección técnica vehicular, que en Bolivia tiene carácter anual, y para la reserva de hora, día y lugar se puso a disposición de los usuarios la aplicación (app) para smartphones (teléfonos inteligentes) Reserva ITV, y la línea gratuita 800-10-2363, además de la página www.policiadnfr.gob.bo habilitada desde el año pasado. La saturación afectó tanto a los usuarios que descargaron la app como a los que intentaron hacer la reserva en el portal web.

Problema. “Teníamos una sobrecarga de reservas, habíamos alcanzado las 40.000, por eso hemos dispuesto una suspensión desde el viernes para optimizar nuestro sistema y mañana (hoy) lo habilitaremos nuevamente”, explicó el coronel Ramiro Soliz, director nacional de Fiscalización y Recaudaciones de la Policía.

Debido a este problema, personas que realizaron la reserva y que acudieron al punto de inspección seleccionado no pudieron ser atendidas con la prontitud que esperaban. “Estamos más de tres horas aquí parados y no hay sistema. Nos citan a una hora, pero no respetan el horario. Se supone que debía mejorar la atención y no empeorar”, dijo Pilar Arrien.

La misma experiencia la tuvo Bernardo Huanca, quien indicó que había reservado hora para las 09.30 y hasta las 11.00 aún no lo habían atendido. Hasta ayer, 4.622 vehículos habían  pasado la revisión técnica en el municipio de La Paz, cantidad insuficiente  según Soliz, y 27.320 en el país.

“Hay algunos ciudadanos que realizan sus reservas y no van, por eso estamos instruyendo que cuando no hay nadie en espera, la gente se pueda apersonar aunque no tenga una y en ese momento los oficiales le habilitarán para evitar que haya colapsos”, precisó.

Soliz también informó que habilitaron dos puntos nuevos —además de los 16 iniciales— en los barrios de Alto Obrajes y Alto Pampahasi, y otros dos fueron trasladados por problemas de conectividad. En Alto Obrajes el nuevo punto se encuentra en inmediaciones del centro de adiestramiento de canes, y en Alto Pampahasi, en la plaza Ergueta, en el ingreso a Villa Salomé.

“Debido a que Entel está realizando cambio de antenas, hemos cambiado dos puntos: el de la plaza Humboldt se fue a la Plaza de la Mujer, al frente de Las Cholas, y el de la calle 8 de Achumani, a la 16, porque ahí tenemos buena señal”, detalló.

Los otros 14 puntos —en la plaza del estadio Hernando Siles y la plaza Villarroel, en las avenidas Tito Yupanqui, Juan José Torres, Chacaltaya, Perú, Entre Ríos, Landaeta, Mario Mercado,  final Costanera del barrio de Cota Cota y en la plaza Jaime Escalante de Achumani— se mantienen sin cambios.

El primer reporte

Inspección

En los primeros diez días un total de 27.320 vehículos pasaron la inspección técnica en todo el país, según Ramiro Soliz.

Descargas

La Policía reportó al menos 15.000 descargas de la aplicación Reserva ITV.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia