Ciudades

Gobernación envía comisión a Uyuni

El bloqueo ingresa hoy  a su noveno día y se perjudica el turismo

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia

04:04 / 12 de junio de 2014

La Gobernación de Potosí envió  a Uyuni una comisión técnica que evalúa la construcción de una terminal de buses en el centro, un proyecto de su gobierno local que es rechazado por una parte de la población, que bloquea caminos hace nueve días. 

“La Gobernación ha enviado una comisión técnica para evaluar el trabajo de la terminal. Hubo un cuarto intermedio en la presión, pero fueron retomadas. A las 14.00 del jueves se tiene prevista la llegada del gobernador Félix Gonzales”, informó el presidente del comité de huelga, Rubén Huanca.

El alcalde de Uyuni, Froilán Condori, comunicó que ayer se paralizó la construcción de la infraestructura, ejecutada con fondos del programa “Bolivia cambia, Evo cumple”, y advirtió que si la de presión se mantiene, se revertirá el financiamiento.

“Antes se hacían bloqueos por falta de proyectos, y ahora que conseguimos, han logrado paralizarlo. El Presidente (Evo Morales) ha venido a advertir de que no hay necesidad de hacer bloqueos. Si siguen haciendo bloqueos, vamos a cortar toda clase de financiamiento y al séptimo día (del bloqueo del camino a Potosí y Oruro) ha tomado esa determinación”, aseguró.

La autoridad también refirió que, debido a la medida de presión, la actividad turística en la región —donde se halla el salar de Uyuni, imagen turística de Bolivia— es perjudicada.

Cadenas de televisión informaron sobre una decena de vehículos inmovilizados por la medida de presión. El domingo, un contingente policial intentó despejar el bloqueo, sin lograr su objetivo. El operativo derivó en una batalla campal en la que cinco policías resultaron heridos. Los vecinos aseguraron que  hubo excesos de la Policía.Condori dijo que hay juntas vecinales que apoyan el emplazamiento de la nueva terminal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia