Ciudades

Afectados revelan que les lanzan piedras y basura

Gracias a una pileta pública tienen agua dos veces por semana y falla el alumbrado

Huecos. Damnificados muestran los planos de construcción que fueron elaborados por la Alcaldía de La Paz en 1997, debajo de los Puentes Trillizos.

Huecos. Damnificados muestran los planos de construcción que fueron elaborados por la Alcaldía de La Paz en 1997, debajo de los Puentes Trillizos. Eva Tapia.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

00:00 / 17 de agosto de 2014

Las seis familias de damnificados de Villa Armonía que buscaron refugio en viviendas precarias, de ladrillo y calamina, debajo del puente trillizo Independencia, deben soportar que por las noches les arrojen piedras desde lo alto, las que más de una vez perforaron los techos de zinc.

“Como no contamos con planimetría, hemos tenido que edificar casas de calamina o madera nomás, porque no se puede mover ni una sola piedra sin permiso de la Alcaldía. Pero, desde que se construyó el puente, se nos ha complicado la vida, pues hay personas que vienen, no sé si a propósito, y nos lanzan piedras desde el puente”, denunció Rodolfo Ibañes, cuya casa tiene una cubierta de zinc.

La única forma de acceder al sitio donde están ubicados los afectados es mediante unas gradas y senderos que parten de la avenida Zavaleta, que están bordeados por pasto y otro tipo de vegetación. Las dos vías que dividen los predios donde se han asentado son de tierra y una pileta pública les suministra agua los domingos.

Las piedras no son la única molestia. Desde arriba también les tiran bolsas con basura y artefactos inservibles. “Parece que las personas no tuvieran consideración y cualquier cosa nos botan nomás, no hay caso de estar tranquila”, protestó Celina Tapia, una de las afectadas.

Por las noches la circulación de las personas es también insegura, pues para los damnificados falta mejorar la iluminación. Tienen cuatro postes de luz, de los que solo funcionan tres.

“A veces da miedo salir en las noches porque hay algunos antisociales que caminan por esta vía. Tampoco tenemos un acceso para que los vehículos ingresen”, agregó Guadalupe Gonzales. Las familias continúan pagando, con descuentos, los impuestos por las viviendas que perdieron, debido a que no lograron transferir la propiedad de los que se deslizaron a la Alcaldía, que debió cederles los predios que hoy ocupan.

Descartan retorno a V. Armonía

Alcaldía

Si bien en los últimos años    la Alcaldía de La Paz efectuó trabajos para estabilizar Villa Armonía, incluso cuando éstos concluyan, los damnificados no podrán retornar al sitio deslizado para volver a habitarlo debido al riesgo latente,  advirtió el director Especial de Gestión Integral de Riegos (DEGIR), Vladimir Toro.

Tres planes de vivienda, todavía sin materializar

Los damnificados de Villa Armonía no son los únicos que hasta la fecha no tienen una solución habitacional tras el desastre ocasionado por un deslizamiento. También están en espera afectados de Cotahuma y de Huanu Huanuni, confirmó el director Jurídico de la Alcaldía de La Paz,  Fernando Velásquez.

La municipalidad trabaja en un plan de vivienda, que espera concretar en Ovejuyo, cerca del predio que cedió al Ministerio de Obras Públicas y Vivienda para la construcción de un multifamiliar destinado a los vecinos perjudicados por un deslizamiento en Huanu Huanuni, en febrero de 2010.

“Tenemos pendiente la dotación de viviendas para unos vecinos de Cotahuma. Se trata de adultos mayores. Hace casi diez años el entonces alcalde Juan del Granado firmó un convenio con su par de El Alto Fanor Nava, quien cedió terrenos para favorecer con viviendas a los perjudicados por deslizamientos”, explicó. 

Proyecto. Al principio, se reubicaron a 30 familias y quedaban unos seis lotes vacíos, pero el actual alcalde alteño, Édgar Patana, decidió dar otro destino a esos predios. “También son los propios afectados que se oponen a que lleguen otros”, apuntó Velásquez.

“Ahora estamos coordinando con el Ministerio de Obras Públicas la transferencia formal del predio en Ovejuyo, porque físicamente les hemos otorgado el permiso y la autorización de construcción. En parte de ese predio, la Alcaldía está analizando la construcción de viviendas para los afectados que faltan de Cotahuma y para los de Villa Armonía”, precisó.

El documento de transferencia del terreno a la citada cartera ministerial fue enviada al Concejo Municipal para su aprobación. Luego debe ser avalada por la Asamblea Legislativa Plurinacional. “Son estos temas que están irresueltos y que estamos tratando de resolver con este plan de vivienda que queremos desarrollar”, destacó Velásquez.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia