Ciudades

Área deslizada en Jupapina Bajo no puede ser habitada

Riesgo. Subalcalde llega a acuerdo con dueños para demoler cinco casas

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

01:35 / 02 de marzo de 2016

El área que se deslizó el fin de semana en Jupapina Bajo, que causó el desmoronamiento de cinco inmuebles y graves daños estructurales a otros cinco, no puede volver a ser habitada, advirtió ayer el director edil de Prevención de Riesgos, Jaime Tinini. 

“Estamos recomendando que el área baja —donde está el pie del deslizamiento y aún hay viviendas con fisuras y grietas— sea exclusivamente destinada a área forestal, de protección, permanentemente, porque va a ser impactada por las crecidas del río La Paz”, añadió el experto, que depende de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR).

Después de las evaluaciones geológicas, estructurales y del escurrimiento de aguas en ese valle, el Gobierno Municipal de La Paz informó que el riesgo de deslizamiento está latente.

“Por eso, y para que las viviendas que están en la parte superior y alta no sufran, se ha determinado estabilizar el sector y demoler las casas en riesgo”, apuntó  Eduardo Campero, subalcalde del Macrodistrito Mallasa.

Para dar paso a la destrucción  controlada se precisaba de la autorización de los propietarios, quienes construyeron moradas de hasta cuatro pisos pese a las advertencias de la Alcaldía de La Paz y con permiso de Mecapaca.

Campero se reunió ayer con los damnificados. “Han entendido que debemos estabilizar el lugar y están de acuerdo con las demoliciones”, informó.  Sin embargo, se supo que una de las propietarias no habría aceptado el convenio y que anunció que no saldrá de su casa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia