Ciudades

Padre busca en lenocinios a niña desaparecida

Desesperación. Francis Quispe R. fue vista por última vez hace 35 días

Búsqueda. El padre de la menor con un cartel en la plaza Murillo.

Búsqueda. El padre de la menor con un cartel en la plaza Murillo. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

03:05 / 25 de junio de 2014

“Llegaré hasta el último, hasta encontrarla”, advirtió Martín Quispe, padre de Francis Alejandra Quispe Rivera, de 12   años, desaparecida hace 35 días en Sucre. Él la busca en los lenocinios ya que le amenazaron con prostituirla.

Los padres de Francis —que tienen un hijo de cinco años— vieron a la niña por última vez a las 13.30 del lunes 19 de mayo, cuando se dirigía a su colegio, el Nacional Junín de la Capital. Sus familiares se trasladaron hasta La Paz para buscar ayuda de las autoridades.

“Desde entonces no sabemos nada de ella. Hemos planfleteado, hemos hecho marchas con ayuda de instituciones sociales, hemos hecho una campaña masiva para presionar a la Fiscalía y la Policía”, contó a La Razón el tío de la niña, Franz Quispe.

El día de su desaparición vestía el uniforme del colegio, camisa azul y falda azul oscuro. El padre contó que mientras se realizaban las campañas, una persona se contactó con él para extorsionarlo. Le pidió Bs 3.000 y le amenazó con que iban a prostituir a la menor si se negaba. El extorsionador se identificó como el chofer del clan delincuencial que iba a trasladar a la pequeña víctima a otro departamento.

En mensajes de texto, le advirtió que ya tenían al “cliente” para Francis. El dinero fue pagado, pero ella no apareció. Gracias al rastreo de llamadas y al trabajo de Inteligencia se pudo dar con esa persona.

“Parece que la han sacado a otro departamento, pero no quieren decir nada”, dijo. “En la audiencia, el  aprehendido implicó a otro más y dijo que desconocía el paradero de mi sobrina, y que solo los extorsionó porque necesitaba dinero”, relató.

Marcelo O., de 41 años, Ronald D., de la misma edad, y Limbert C. O., de 22, dos primos y un sobrino fueron implicados. También se aprehendió en Cochabamba a Marcos F. C., ya que una triangulación de llamadas probó que los extorsionadores habrían llamado desde su teléfono móvil.

El 3 y 23 de junio un juzgado de Sucre ordenó la detención preventiva de los tres primeros y luego del cuarto, todos ellos están en la cárcel de San Roque. “Ya hemos ido detrás del cerro, por cloacas, lugares lejanos para ver si estaba muerta, pero no hemos encontrado nada, por lo que decidimos no estar de brazos cruzados e ir a uno y otro departamento”, dijo el tío.

El padre estuvo ayer en la plaza Murillo de La Paz con pancartas para sensibilizar a las autoridades. “Lo único que me queda es salir en busca de mi hija, ir lenocinio por lenocinio. Estoy esperando entrevistarme con el viceministro Jorge Pérez”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia