Ciudades

Socializarán la Ley de Unidades Territoriales

Tensión. El paro en Cochabamba fue parcial y la Policía empleó la fuerza

Valle. Los piquetes fueron disueltos ayer por la Policía.

Valle. Los piquetes fueron disueltos ayer por la Policía.

La Razón / Angélica Melgarejo / Cochabamba

01:38 / 23 de marzo de 2012

El Comité de Vigilancia de Cochabamba suspendió a las 16.00 el paro que se cumplía a medias ayer. El gobernador Edmundo Novillo informó que autoridades nacionales ofrecieron apurar la aprobación de la Ley de Unidades Territoriales. El paro cívico de 24 horas en defensa de los límites municipales se inició con el bloqueo de vías.  Sin embargo, no logró la contundencia esperada. La población no paralizó actividades, salvo el transporte público que dejó a cientos de personas a pie.

Choferes del transporte libre y sindicalizado replegaron sus vehículos y los radiotaxis usaron sus motorizados para bloquear puentes y avenidas de ingreso al casco viejo de la ciudad. Sin embargo, el bloqueo fue despejado a la fuerza por la Policía en un operativo que duró hasta las 09.30.

Controversia. Muy temprano, Novillo y el alcalde del Cochabamba, Edwin Castellanos, calificaron de “injustificada y política” la protesta, porque —dijeron— ya existía el compromiso de las autoridades nacionales de acelerar el tratamiento de la Ley de Unidades Territoriales.

“El paro no tiene objeto, no es reivindicativo pues con estas medidas Cochabamba no consigue nada, sólo se perjudica”, dijo el Gobernador.  Además, instó a la Policía a garantizar la libre transitabilidad cumpliendo su deber constitucional y a la Fiscalía, aprehender a los bloqueadores, tal y como solicitó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en La Paz.

Discusiones y amagos de enfrentamiento se produjeron en los puntos de bloqueo. Cerca de las 11.00, y tras una reunión de evaluación, el Comité de Vigilancia decidió retomar los bloqueos desde las 14.00. “Sufrimos la arremetida de la Policía, amenazaron con llevarse las movilidades con grúas”, denunció Julio Zambrana, presidente de la entidad fiscalizadora. Explicó que durante el conflicto se sintieron solos porque el Gobernador de Cochabamba y el Alcalde no apoyaron el paro.

A las 15.00, la dirigencia del Comité y personeros de la Gobernación y la Alcaldía lograron la suspensión de todas las medidas de presión. Novillo anunció que el sábado, en la Gobernación, se dará inicio al tratamiento de la norma en un taller a la que están invitadas todas las instituciones.

La Ministra de Autonomías, la presidenta de la Cámara de Diputados , el presidente de la Brigada de Cochabamba y el representante del Defensor del Pueblo estarán presentes.  “Los resultados podrán determinar mecanismos que nos permitan hacer el acompañamiento y propuestas al proyecto de ley”, dijo el Gobernador.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia