Ciudades

Sólo si hay alerta sanitaria se evitará la venta de vegetales

La Intendencia cree que el control debe hacerse de forma mancomunada.

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa

00:00 / 09 de junio de 2013

Sólo en caso de que las autoridades gubernamentales declaren emergencia sanitaria debido al alto grado de contaminación de las verduras que se producen en Mecapaca y llegan a los mercados de la ciudad, la Intendencia Municipal de La Paz impediría su ingreso.

“Salvo que se emita una resolución de alerta sanitaria por las autoridades, ordenaré cerrar toda la frontera, nosotros no podemos desabastecer a la ciudad”, dijo el intendente Mauricio Ruiz.

Según una auditoría de la Contraloría General del Estado a la cuenca del río La Paz, las verduras y hortalizas de Avircato, Huaricana y Millocato, del municipio de Mecapaca, presentan metales tóxicos, bacterias y parásitos debido a que son regadas con aguas contaminadas con heces fecales y desechos industriales de ese curso de agua.

Para evitar las Enfermedades Diarreicas Agudas, la Intendencia realiza una campaña educativa dirigida a la población para que sepa cómo consumirlas, usando agentes químicos en su lavado, recetas caseras (ver franja arriba) e informando el tiempo de cocción mínimo que se requiere para matar parásitos y bacterias

Sin embargo, Ruiz admitió que esta labor no es suficiente, ya que otras entidades estatales y departamentales, además del municipio de Mecapaca, deberían hacerse cargo.

“Éste es un problema (que debe) verlo también el Gobierno, es un trabajo mancomunado, en los controles que hacemos a simple vista sólo se ve su estado, ahí los decomisamos, pero no puedo ver si tiene bacterias o no”, indicó la autoridad.

Campaña a través de los medios

La Intendencia Municipal de La Paz realiza una campaña a través de los medios de comunicación. “No podemos  ir de casa en casa para que (todos) aprendan. Mostramos el proceso de hervor para que los productos se desinfecten”, dijo Mauricio Ruiz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia