Ciudades

Sólo los jardines del 40% de las plazas están cuidados con rejas

Son de 60 cm de altura y buscan evitar que la gente pise el césped y las flores

Inaccesible. La plaza Germán Busch tiene rejas de dos metros de alto para impedir el paso.

Inaccesible. La plaza Germán Busch tiene rejas de dos metros de alto para impedir el paso. Foto: Alejandro Álvarez

La Razón / Miguel Rivas / La Paz

05:42 / 10 de septiembre de 2012

En toda la ciudad de El Alto existen 619 plazas, de las cuales 247, es decir el 40%, tienen rejas, de éstas, cinco están cerradas completamente. En las primeras, los metales sirven para proteger el césped y los jardines.  Pero 123, o sea el 20%, están protegidos sólo con alambre de púas.

La característica arquitectónica de éstas es de damero español, según la explicación del presidente del Colegio de Arquitectos de El Alto, Freddy Herrera. Para él, esta situación no es conveniente porque ese aspecto no permite que esta ciudad tenga un nuevo estilo. Anunció que esta organización elabora nuevos diseños para proponerlos a la Alcaldía.

“La plaza La Paz es un ejemplo. Se quiere cambiar el estilo porque los anteriores ya pasaron de moda y no van acorde al crecimiento de la ciudad”, argumentó el experto.

Las rejas colocadas en el 40% de las plazas alteñas tienen la finalidad de proteger los jardines, los árboles y el césped. El director de Medio Ambiente y Agua de la municipalidad, Juan Mamani Chura, dijo que este tipo de protección ayudó en gran medida a que las personas no pisen los arreglos florales.

“Pero no faltan los inadaptados que a pesar de esto suben a los jardines, rompen las rejas y hacen todo tipo de destrozos que le significa inversión al Gobierno Municipal”.

Mamani señaló que por cada árbol destrozado se pierden 50 bolivianos, si se toma en cuenta que cada plantación supone la semilla, el sembrado, el riego, el cuidado e incluso el pago de salarios al personal encargado de velar por la vegetación.

La Dirección de Medio Ambiente tiene presupuestados 3 millones de bolivianos en su Plan Operativo Anual (POA) para el cuidado de las áreas verdes, pero necesita por año 12 millones de bolivianos para mejorar y preservar estos espacios en plazas, parques y avenidas.

“Al colocar las rejas estamos delimitando un espacio que no debería ser sobrepasado por nadie”, sostuvo Mamani, quien agregó que con esto también se busca que el área no sea utilizada para el consumo de alcohol.

El intendente alteño, capitán Rafael Cáceres, declaró que el control de bebidas alcohólicas se lo efectúa en plazas, parques y lugares cercanos a los centros o espacios de recreación, pero que no se lo puede hacer en lugares alejados. “Es la población la que debe realizar el control social y denunciar a las autoridades cuando haya invasión de áreas verdes”.

Sin plaza de armas

El Alto no tiene oficialmente una plaza de armas o plaza central, tampoco hay un proyecto para construir una que sea la principal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia