Ciudades

Solo 1% de los minibuses está con una nueva identificación

Al menos 100 minibuses, de un aproximado de 15.000 en El Alto, cuentan con una nueva identificación, que consiste en dos franjas de color amarillo en los costados de la carrocería. El resto ha incumplido con la convocatoria municipal o está en trámite ante esta instancia.

Minibus con el autoadhesivo amarillo de la Alcaldía. Foto: M. Carrasco

Minibus con el autoadhesivo amarillo de la Alcaldía. Foto: M. Carrasco

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

00:44 / 07 de julio de 2014

Al menos 100 minibuses, de un aproximado de 15.000 en El Alto, cuentan con una nueva identificación, que consiste en dos franjas de color amarillo en los costados de la carrocería. El resto ha incumplido con la convocatoria municipal o está en trámite ante esta instancia.

Las nueva señalética forma parte del plan de Identificación de Transporte Público (Idetra), que fue lanzado en febrero de este año y que hasta el momento ha logrado exiguos resultados. El objetivo es identificar choferes, vehículos, sindicatos y líneas de transporte a fin de lograr mayor seguridad tanto para los choferes como para los pasajeros.

De acuerdo con el decreto municipal 013/2014 de 7 de febrero, todos los minibuses de transporte masivo de esta ciudad debían registrarse en la Alcaldía hasta el 7 de mayo, para luego ser identificados con una nueva señalética. Los conductores solicitaron un ampliación del plazo de un mes, pero al cabo de esa prórroga solo tres sindicatos se anotaron.

Ellos fueron Sucre, Arco Iris y Eduardo Abaroa, pero la comuna ni siquiera colocó los nuevos autoadhesivos a todas las unidades de las tres organizaciones. Solo lo hizo a 100 vehículos, como informó el secretario municipal de Movilidad Urbana y Transporte, Daniel Fernández.

El avance fue tan escaso que los transportistas de Eduardo Abaroa decidieron identificarse ellos mismos, pero lo hicieron con el color azul, es decir que colocaron dos franjas en los costados con ese tono y no con el oficial, que es amarillo, según pudo comprobar La Razón.

Para la demora se presentaron una serie de factores que aún no pudieron ser superados. La Alcaldía enumera el paro y bloqueo de los transportistas que buscaban el alza de la tarifa y el cambio de titular en la Secretaría Municipal de Movilidad  Urbana y Transporte.

En la primera quincena de mayo, la Alcaldía reemplazó al titular de Movilidad Urbana y Transporte, Ernesto Machicao, por Daniel Fernández. Se dijo entonces que hubo presión de los transportistas. Entonces quedó paralizado el registro de los minibuses sindicalizados.

Otro aspecto que dejó pendiente la coordinación entre transportistas y la Alcaldía fue la elección de nuevos ejecutivos de la federación sindical.

La nueva autoridad del área anunció que ahora se está impulsando nuevamente el registro y cambio de signos. “Estamos retomando este tema, queremos que se inscriban. Tenemos hasta la fecha 10 sindicatos a los que les estamos colocando los stickers, en una primera fase se podría decir. Los que están anotados corresponden a una lista de 34 que nos envió la federación de choferes de esta ciudad”, explicó Fernández.

Sin embargo, los sindicalizados señalaron que son 60 organizaciones entre minibuses y taxis.

Pero nuevamente se presentan problemas, pues Fernández dijo que aún no tiene un estimado de la cantidad de motorizados que trabajan en el transporte público en El Alto. De modo que no sabe cuántos stickers para los laterales de los minibuses debe comprar. Dijo que la comuna adquirió solo 100 autoadhesivos por sindicato, pero que necesita la cantidad total de motorizados para presupuestar una nueva compra.

En la actualidad, los minibuses que viajan hasta La Paz llevan letreros verdes en el techo, y los que circulan en El Alto, carteles verdes y guindos, la bandera de esta ciudad.

En ambos casos, estos identificadores llevan escritos el lugar de partida, pero no el sitio de destino. En el parabrisas, éstos tienen letreros con solo una parte del recorrido, pues así pueden realizar trameajes.

Según Fernández, ésta es una de las razones por las que se pretende señalizar a los vehículos. “Hay mucho trameaje y existen minibuseros que no están afiliados a los sindicatos y trabajan llevando gente con solo colocar un letrero de destino”.

Se reanudó el colocado de autoadhesivos pero no se tiene una fecha de conclusión del plan de identificación.

Choferes, con sus letreros

La Federación Andina de Choferes 1º de Mayo identificará a sus afiliados sin la ayuda ni intervención de la Alcaldía, anunció el secretario ejecutivo de la organización, Rubén Sánchez.

De acuerdo con las justificaciones del dirigente, la Alcaldía está demorando mucho en la señalización de sus vehículos, por lo que decidieron hacerlo por su propia cuenta.

“Ya estamos haciendo la lista, estamos contabilizando los autos, para poder colocar los letreros laterales que serán anaranjados, como dijo la Alcaldía, y los letreros del techo más los del interior”, aseveró.

Para el secretario de Movilidad Urbana y Transporte, Daniel Fernández, los choferes no podrán hacer esta identificación por sí mismos. “Hay mucha logística en este tema, además de costos económicos. Si bien ellos han declarado que en 15 días podían demostrar cambios, esto es difícil”.

Sánchez dijo, en lo que respecta a los letreros del techo, que éstos están siendo fabricados de acuerdo con los colores definidos para cada distrito.

“Estos marcadores son parte de la luminaria, que permitirá a los pasajeros identificar el inicio y fin del recorrido, y las paradas alternas”, agregó.

El dirigente dijo que también ayudarán al control de los choferes, y aclaró que para eso se desplegará a la policía sindical con chalecos.

Por su parte, Fernández aseguró que se hicieron imprimir 1.000 stickers laterales para diez sindicatos.

“Éstos son serigrafiados, son especiales y debe haber  gente especializada para su colocado, de lo contrario podría dañarse el material”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia