Ciudades

Solo dos regiones tienen plan contra la trata y tráfico

Norma. Gobierno dice que debían haber sido aprobados hasta 2014

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

02:43 / 08 de septiembre de 2015

Desde que entró en vigencia  la Ley Integral de Lucha contra la Trata y Tráfico de Personas —31 de julio de 2012— solo Tarija y Chuquisaca, dos departamentos de nueve, tienen políticas aprobadas de lucha contra ambos delitos.

“Los consejos departamentales se han formado, han tenido sus sesiones y (tienen) reglamentos, pero lo que todavía nos está fallando es lograr que todos tengan sus planes departamentales. (Solo) en Tarija y Chuquisaca ya se han aprobado y los están socializando o implementando”, sostuvo Jimena Fajardo, responsable del área de trata y tráfico del Ministerio de Justicia.

El artículo 15 de esa norma dispone que: “En cada departamento se creará un Consejo Departamental (...) como instancia máxima de coordinación y representación para formular, aprobar y ejecutar la Política Departamental de Lucha contra la Trata y Tráfico de Personas, y delitos conexos, sin discriminación, con equidad de género, generacional e interculturalidad”.

Los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí cuentan con borradores “consolidados” que se  prevé serán aprobados hasta fin de año. “La ley no establece plazos, pero fue promulgada en 2012.

Consideramos que debían haberlo hecho hasta 2013 o 2014”, prosiguió la funcionaria. ¿A qué se debe este incumplimiento?, preguntó La Razón a Fajardo, quien contestó que existe falta de coordinación que impide que los miembros de los consejos puedan reunirse.

“No van todos o no todas las instituciones están comprometidas con la temática. En el caso de Santa Cruz la sociedad civil se ha tenido que reunir y hacer un borrador de plan antes incluso que el Consejo”.

Los consejos deben estar conformados por las máximas autoridades de la Gobernación (que preside el Consejo), gobiernos municipales, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Migración, Servicio Departamental de Gestión Social, fiscalías departamentales, Defensor del Pueblo y representantes de la sociedad civil. Otra de las atribuciones de este cuerpo interinstitucional es implementar una política departamental de prevención, atención, protección y reintegración de las víctimas.

Problema. Este diario en su suplemento Informe dio cuenta el lunes del incremento de la trata y tráfico en el país, y que en Bermejo y Yacuiba, municipios fronterizos de Tarija, hay ingresos y salidas ilegales que las autoridades atribuyen al tráfico de personas hacia Argentina.

En el caso de Pando, Fajardo explicó que aún falta la aprobación oficial de su plan y que en Santa Cruz hubo discrepancias entre los integrantes del Consejo porque hubo quienes solicitaron que se incluyan a representantes de la Iglesia Católica y del Comité Cívico Pro Santa Cruz.

Hay 5 líneas de trabajo

Durante la presentación del Plan Nacional contra la Trata y Tráfico de Personas 2015-2019, realizada el 25 de agosto, el viceministro de Justicia, Diego Jiménez, dio a conocer sus cinco líneas de trabajo. Primera, informar y educar permanentemente a la población sobre la problemática; segunda, salvaguardar los derechos de las víctimas y gente vulnerable; y tercera, garantizar a las víctimas acceso a una justicia pronta y ágil.

Cuarta, fortalecer mecanismos de relacionamiento internacional; y quinta,  dar respuesta institucional oportuna.

Debido a que aún no se cuenta con una política departamental de lucha contra ambos delitos, la Alcaldía de  Cochabamba  trabajará desde 2016 en la prevención con menores de edad y familias y la intervención en lenocinios. “(El Consejo) no funciona como debería por falta de organización”, dijo Andrea García, directora edil de Género y Generacional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia