Ciudades

Ejecutivo edil plantea la creación de 33 líneas nocturnas por 90 días

Choferes. Federación 1ro de Mayo no está de acuerdo; teme que genere peleas

Perjuicio. Fila de personas que esperan en el centro de la ciudad un vehículo público hacia Periférica.

Perjuicio. Fila de personas que esperan en el centro de la ciudad un vehículo público hacia Periférica. Ángel Illánes-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

02:41 / 23 de marzo de 2016

El Concejo Municipal de La Paz prevé comenzar hoy el tratamiento del proyecto de ley del Ejecutivo destinado a crear, con carácter temporal, 33  líneas de transporte nocturno. Si acaban con el déficit de este servicio, se les dará un permiso permanente.

“Se autorizará, por un plazo máximo de 90 días, la creación de estas 33 líneas. Si al cabo de ese tiempo se resuelve el problema, el Concejo mediante ley las aprobará”, explicó ayer el concejal Fabián Siñani, de Soberanía y Libertad, que tiene mayoría.

Las 33, según el proyecto, recogerán a los pasajeros de los 17 puntos en los que se forman filas. El proyecto —que es rechazado por la Federación Departamental de Choferes 1ro de Mayo— plantea modificar un artículo de la Ley 168 o Ley de rutas y recorridos, que el 15 de febrero reconoció a 540 líneas.

Es probable que hoy sea sancionada esa norma. Sindicatos, asociaciones y cooperativas de transporte tendrán una semana para presentar las listas de los vehículos y los nombres de los choferes interesados en trabajar entre las 19.00 y las 23.00.

Problema. Sin embargo, a un mes de la aplicación de las nuevas tarifas  —Bs 2 y Bs 2,60, más un recargo nocturno de Bs 0,20 en minibuses y carrys, y Bs 1,50 y Bs 1,80 en micros y buses— el déficit nocturno se agravó, obligando a los usuarios a formar largas filas en 17 puntos identificados por la municipalidad.

Para normalizar esta prestación, el 7 de marzo la Alcaldía autorizó que los vehículos del transporte público con placa restringida comiencen a trabajar a las 18.00, pero la medida no resolvió el problema.

La creación de las líneas nocturnas es uno de los últimos recursos de la municipalidad. Sin embargo, 1ro de Mayo, que agrupa al 70% de los operadores, rechazó el proyecto que es apoyado por la Federación de Choferes La Paz y el transporte libre.

“No estamos de acuerdo porque provocará peleas”, explicó Rubén Sánchez, su secretario ejecutivo. Este sector propondrá que junto a los “restringidos” cada sindicato disponga de 10 motorizados en los puntos donde se forman filas. La Federación de Cooperativas de Transporte también puso reparos. “Habrá problemas, creemos que los restringidos pueden entrar en ese grupo de los 33”, apuntó el presidente del Consejo de Administración, Ángel Quisbert.

Roy Patty, de la Federación La Paz, alista la solicitud para 12 sindicatos y Tomás Mamani, de la Federación del Transporte Libre, expresó su conformidad con la propuesta edil. “Preparamos las listas para el servicio nocturno, que tendrá dígitos diferentes, desde el 500 en adelante”.

El pasaje interciudades será definido por encuesta

El Gobierno Departamental de La Paz anunció ayer que una encuesta a los pobladores de El Alto, que se aplicará la próxima semana, definirá las nuevas tarifas del transporte público de pasajeros entre ambas ciudades, cuya base es un estudio efectuado en 2014.

“Tenemos un estudio técnico que estamos consensuando con los sindicatos. También haremos una encuesta en El Alto, que son los que vienen y retornan, para definir los pasajes...”, dijo el gobernador Félix Patzi.

En la gestión de César Cocarico se presentaron sus resultados. Se planteó una tarifa de una villa de El Alto a otra en la ciudad de La Paz o viceversa de Bs 4; otra de una villa de El Alto al centro de La Paz, de Bs 3; y la tercera, entre el centro de El Alto y el centro de La Paz, de Bs 2,50. Actualmente los pasajes oscilan entre Bs 2 y Bs 3.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia