Ciudades

Alcaldía plantea a zona de San Miguel nuevo plan regulador vial

Soluciones. Se cambiará disposición de parqueos en ángulo de 45 grados

Montenegro. A la izquierda, coches estacionados en ángulo de 45 grados en la avenida que es de doble sentido.

Montenegro. A la izquierda, coches estacionados en ángulo de 45 grados en la avenida que es de doble sentido. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

02:25 / 13 de marzo de 2015

Para mejorar el tráfico vehicular y peatonal en el barrio de San Miguel, la Secretaría Municipal de Movilidad, Transporte y Vialidad de La Paz elaboró el plan regulador vial, que será socializado desde hoy y si es aceptado, se aplicará desde el lunes 16.

El secretario Julio Salas explicó que para diseñar la propuesta se hizo un estudio, que incluyó la realización de una encuesta a 485 personas. Del total, 42,68% vivían en el lugar; 35,05% trabajaban en el vecindario; 20,21% realizaban compras o estaban de visita; y 2,06% declaró otras actividades.

El 56,73% identificó la disposición de los estacionamientos como uno de los principales problemas de tráfico y vialidad en San Miguel, el 25,08% consideró que es el ancho de las vías y calles, y el 17,17% apuntó al sentido del tráfico en las vías. 

“Con la propuesta estamos atacando dos problemas: mejorar la circulación de los coches y establecer áreas de parqueos en puntos adecuados. Eso implicará la modificación de algunos de los estacionamientos existentes”, precisó la autoridad edil.

El planteamiento de reordenar San Miguel surge a dos años y cinco meses de la aplicación del último plan, en octubre de 2012, cuando el gobierno municipal anunció la habilitación en toda el área de unos 700 aparcamientos en un ángulo de 45 grados.

Problemas. En ese entonces también se afectó la dirección de circulación de cuatro arterias. La calle Ferrecio se redujo a un solo sentido, de norte a sur; lo mismo que la Aliaga, donde el desplazamiento vehicular es de oeste a este. La calle Mendoza quedó con un solo sentido —excepto entre Peñaranda y Moreno— y en esta última arteria, entre Aliaga y Ferrecio, se impuso el tráfico monodireccional, de este a oeste.

“Se han establecido áreas de parqueo donde no corresponden, por ejemplo, en las puertas de garajes. También se establecieron estacionamientos inclinados a 45 grados en los dos lados de las vías más anchas, lo que reduce el espacio para tránsito de los vehículos”, apuntó Salas.

El estudio recomendó que se habiliten aparcamientos en las calles angostas —10 metros (m) de anchura— correspondientes a las vías internas de la avenida Montenegro, de 2,5 m de ancho por 5 m de largo a cada lado junto a las aceras, lo que dejará 2,8 m libres para el desplazamiento de motorizados.

Además plantea que en arterias de 16 m de anchura —Claudio Aliaga y Enrique Peñaranda— se instalen parqueos de 2,5 m de ancho por 5,5 m de largo al costado sur para la primera y al este para la segunda. Por otra parte, sugiere establecer estacionamientos en vías de 18 m de ancho —avenida Montenegro— de 2,5 m de ancho por 5 m de largo, ubicados al exterior de la arteria, lo que dejaría 7,5 m para la circulación de autos en ambas direcciones.

“El sistema de parqueos que se dispuso hace tiempo es el que ocasiona una circulación caótica no solo para los vecinos, sino para ambulancias, bomberos y transeúntes. Este es un nuevo plan vial que se aplicará a toda el área de San Miguel”, explicó Salas.  La propuesta de la secretaría edil es que en las calles Gabriel René Moreno, Juan Capriles, Claudio Aliaga, José María Zalles y Jaime Mendoza, que tienen una anchura de 10 m, el desplazamiento vehicular sea de un sentido.

El estudio y estos planteamientos serán socializados con las juntas vecinales y la Subalcaldía del Macrodistrito Sur a partir de hoy.  Si son aceptados, el plan comenzará a aplicarse desde el lunes, inicialmente con la colocación de la señalética y la socialización de los cambios que se efectuarán. Tras ese proceso, que se calcula tomará una semana, se dispondrá su aplicación.

Para el subalcalde del Sur, Ernesto Villarroel, —quien fue dirigente vecinal de San Miguel— los parqueos en 45 grados fueron rechazados por los habitantes del lugar desde que se habilitaron. “Pese a que hemos pedido la modificación, nunca nos atendieron. Ahora esperamos que la Secretaría de Movilidad atienda el requerimiento”, comentó.

Según la autoridad macrodistrital, la única forma en la que pueda devolver la fluidez al tráfico en ese barrio es que desaparezcan los estacionamientos a 45 grados y que éstos vuelvan a ser paralelos a las aceras. “Esa inclinación hace que copen 5 m de vía y reduce el área para transitar, lo que es perjudicial”, apuntó.  Salas indicó que en las vías anchas es posible que se mantengan los parqueos inclinados, pero en las angostas serán suprimidos.

Cambios viales en San Miguel

Ferrecio

Se sugiere habilitar un solo sentido en la calle Horacio Ferrecio (de 16 m) de la Av. Montenegro  a la calle Aliaga.

Montenegro

Se sugiere que la Av. Montenegro, desde la calle 21 a la circunvalación, sea de doble sentido.

Otras

También que la Claudio Aliaga y Enrique Peñaranda sean de doble sentido en toda la extensión de  la Montenegro.

Prohibición

Se prohibirá parquear en puertas de los garajes y se recomienda dejar un espacio libre de 3,50 metros al lado de la acera.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia