Ciudades

No revisará contratos, el Alcalde retrocede y vuelve la normalidad

Distensión. La nueva autoridad asumió el compromiso de no tomar represalias

Cambio. Omar Rocha da lectura, la tarde de ayer, a la Resolución 002/2015.

Cambio. Omar Rocha da lectura, la tarde de ayer, a la Resolución 002/2015. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

02:08 / 08 de enero de 2015

La paralización de la Alcaldía de La Paz duró 30 horas. El alcalde transitorio Omar Rocha cedió en su intención de revisar los 5.800 contratos laborales suscritos por la administración saliente y a las 15.50, los municipales levantaron las medidas de presión. “Es un gran logro. Tenemos el compromiso de que no va a haber descuentos ni sanciones por este movimiento, que lo único que buscaba era que se respeten nuestras fuentes laborales”, declaró el dirigente Mauricio Maldonado, tras una asamblea que avaló el acuerdo que puso fin al conflicto.

Por la mañana, Rocha aprobó la Resolución Ejecutiva 002/2015, de ocho artículos, y la presentó en una conferencia de prensa en el Hotel Wesley, donde se presentó en compañía de dirigentes de la Central Obrera Boliviana, la Federación de Trabajadores Municipales y el Sindicato de Trabajadores.

“Para resolver este tema se está aprobando la resolución que ratifica que se garantiza la inamovilidad funcionaria, luego se suscribirá un convenio laboral”, dijo. El primer artículo de la resolución garantiza la estabilidad laboral de los trabajadores a contrato y consultores en línea, “exceptuando a los de libre nombramiento”.

En el segundo, se compromete a respetar los memorándums de los funcionarios de planta y los contratos eventuales suscritos para la gestión 2015, “sin necesidad de emitir otro documento sustitutivo”. En el tercero, garantiza el derecho a la protesta y declara que no tomarán represalias; y en el cuarto, asegura la vigencia del Manual de Organización de Funciones y Estructura Organizacional edil de agosto de 2014.

En el quinto, anuncia sanciones por los actos de amedrentamiento y acoso laboral contra los empleados ediles y quienes violen el Estatuto del Funcionario Público y el Código de Ética edil. En el sexto, ofrece revisar la situación de los trabajadores que no fueron tomados en cuenta para 2015; en el séptimo, instruye la elaboración de contratos de los consultores evaluados en 2014; y en el octavo, deroga y abroga todas las resoluciones contrarias.

El lunes, los municipales rechazaron las declaraciones del Alcalde interino, quien había anunciado la revisión detallada de los contratos firmados en la gestión del exalcalde Luis Revilla, quien renunció para repostularse.

Según Rocha, adoptó esa decisión porque los contratos eran de seis meses, cuando deben durar un año; contratos de personal que trabajó meses y otros con aumentos salariales y promociones. Desde las 09.00 del martes, los funcionarios dejaron de trabajar y se agolparon en el Palacio Consistorial e instalaron piquetes de huelga de hambre. A las 18.00 declararon un paro indefinido.

Durante la noche del martes y madrugada de ayer tomaron los edificios Técnico, Tobía, del ex Banco del Estado, Palacio Consistorial y las subalcaldías Periférica, Max Paredes, Cotahuma y Sur. Rocha recordó que durante la crisis no se emitió ni un solo memorándum de despido. Además, precisó que en la municipalidad hay 10.300 trabajadores y no 7.400.  “Quiero agradecer a los de planta. Con este movimiento gana la institucionalidad y La Paz”, destacó Maldonado.  

Defensoría, preocupada por cambios

Comunicado

La Defensoría del Pueblo expresó ayer su preocupación por las medidas asumidas en algunas alcaldías y gobernaciones en las que se estaría procediendo a rescindir contratos con servidores y servidoras eventuales por el  cambio de autoridades. Por ello, apeló a la responsabilidad y el deber de quienes asumieron cargos temporales de autoridades, para que se abstengan de recurrir a despidos injustificados.

García critica gestión de Revilla

El vicepresidente del Estado, Álvaro García, declaró ayer que la gestión del exalcalde de La Paz Luis Revilla, del desaparecido Movimiento Sin Miedo (MSM) y actual candidato por Sol.bo, concluyó “manchada” por la actuación de un aspirante a concejal que se “robó” documentos, el derrumbe de parte de la plataforma de una avenida recién estrenada y una “baja ejecución” presupuestaria en 2014. La Razón intentó comunicarse telefónicamente en siete oportunidades con la exautoridad aludida en busca de la contraparte, pero no tuvo éxito.

García, en conferencia de prensa, hizo referencia a la denuncia penal interpuesta por el alcalde transitorio Omar Rocha contra tres funcionarios del despacho por el “robo” de 48 cajas con documentación municipal y vinculó al actual candidato a concejal Fabián Siñani. También hizo referencia a la entrega de la avenida Niño Kollo, efectuada por Revilla el 21 de diciembre y cuya plataforma (unos 30 metros lineales) se vino abajo dos días después.

La autoridad formuló estas declaraciones cuando fue consultado sobre la movilización de funcionarios municipales a contrato que exigían que esos documentos sean respetados. El Vicepresidente pidió a los movilizados que se pongan a trabajar, porque la ejecución presupuestaria de La Paz “llegaba al 31 de diciembre al 45%”.

La Razón consultó el Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA), que señala que al 27 de diciembre el crédito vigente era de Bs 2.200.943.382 y el comprometido de Bs 1.677.807.119, lo que da cuenta de una ejecución de 76%. En un boletín del 30 de diciembre, la Alcaldía dijo que su SIGMA local arrojó una ejecución de 83,83% al 29.

Según edil, cajas se trasladaron legalmente

Juan Pablo Revollo, secretario general de la Alcaldía de La Paz, informó ayer que las 48 cajas con documentos y los empastados que se trasladaron desde el despacho del exalcalde Luis Revilla hasta sus oficinas siguió un trámite regular, y descartó que haya existido un robo de documentación, como denunció el lunes el alcalde transitorio Omar Rocha.

“El miércoles 31, a las 13.46, se creó en el Sistema de Trámites (Sitram) el trámite 136766 por ventanilla. En la nota adjunta, la jefa de gabinete Silvana Reynolds señala que remite el archivo del despacho del Alcalde para su entrega al Archivo Central”, explicó el funcionario.

En el detalle señala que envía documentación del periodo 2004-2014 y empastados. El encargado de ventanilla del Sitram recibió la nota y la documentación y la derivó a la oficina de Revollo para que él a su vez dirija los documentos a la instancia correspondiente, explicó el aludido.

“Luego apareció Lidia Castro, con el jefe de Seguridad de la Alcaldía, y dijo que se habían perdido. Pero están aquí las cajas y no se las puede mover porque se emitió una orden de despacho, aunque no llegó el documento que disponía la prohibición y el archivo sigue aquí”, recalcó. El martes, Rocha aseguró que el último día del año no se entregó   legalmente esa documentación.

“Eso es falso, nosotros les hemos quitado. El señor Revollo, que antes era asesor de Gabriela Niño de Guzmán (concejala del MSM), ahora está en otro despacho. Nosotros vamos a ver por qué está fungiendo (como secretario general) y queremos saber cómo es que ha aparecido esa dichosa carta (constancia de recepción del trámite del Sitram)”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia