Ciudades

Estudiantes y maestros no saben qué se recuerda el 16

Historia. La Razón hizo un sondeo a 28 personas. Subalcalde del macro Centro lamenta el desconocimiento

Palco. El gobernador de La Paz, Félix Patzi (centro), junto a otras autoridades departamentales, ayer.

Palco. El gobernador de La Paz, Félix Patzi (centro), junto a otras autoridades departamentales, ayer. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

04:21 / 15 de julio de 2015

¿Qué se recuerda el 16 de julio? Entre los que participaban ayer de los desfiles estudiantiles en el Macrodistrito Centro hay quienes no lo saben. La Razón hizo un sondeo entre  23 estudiantes y cinco maestros, y encontró que solo 18% —cinco de 28— sabía la respuesta.

El 82% de los entrevistados (23) no sabía la verdadera razón de esta celebración. “Sinceramente no sé qué se recuerda”, respondió Mario V., estudiante de un colegio particular del macro Centro. El desfile por los 206 años de la gesta libertaria de 1809 tuvo que ser cambiado a último momento debido a que la plaza Murillo fue cerrada por la presencia de ciudadanos potosinos movilizados en la sede de gobierno. 

Entre los consultados hubo quienes respondieron: “Se celebra el 16 de julio”, sin más detalle.

Hugo Q., maestro de un colegio del barrio de Bajo Miraflores, contestó: “Recordamos el 16 de julio, como buen paceño”. Consultado sobre cuántos años han pasado del grito libertario de 1809 se limitó a decir: “Me pescó, creo que son 189 años, recordamos que Pedro Domingo Murillo nos dejó la tea encendida”.

Pero no todos ignoran que el 16 de julio se recuerda el grito libertario de 1809, liderado por el prócer Pedro Domingo Murillo y que los patriotas, aprovechando la celebración de la fiesta de la Virgen del Carmen, iniciaron una revolución para echar del poder al Gobernador español e instalar una junta de gobierno, la histórica Junta Tuitiva.

“De esta manera recordamos la Revolución de 1809, son 206 años de la gesta libertaria”, señaló David M., estudiante de 6° de secundaria de una unidad fiscal miraflorina.Liceth R. C., de un colegio del casco viejo, sostuvo que “se recuerda el primer grito libertario de Pedro Domingo Murillo. Se cumplen 206 años y diría al pueblo paceño que luchemos por salir adelante, ya que es una ciudad maravilla.

Preocupación. A las 09.30 de ayer se dio inicio al acto cívico en el macro Centro (al igual que en el Sur) y participaron 32 colegios. El desfile ocasionó un enorme congestionamiento vehicular. La concentración se efectuó en la avenida Montes esquina Bozo. Los estudiantes descendieron por las avenidas Mariscal Santa Cruz y 16 de Julio hasta la Plaza del Estudiante. El palco oficial —donde estuvo el gobernador opositor Félix Patzi— fue erigido en la plaza Venezuela.

“En estas fechas celebramos el día de la fundación de La Paz, pero no me acuerdo cuántos años cumple la ciudad”, dijo Camila G., de un liceo del casco antiguo. “No recuerdo qué se celebra en realidad”, respondió Ever H., de una unidad educativa de Miraflores. “Es el aniversario de La Paz, sus 200 años”, apuntó Joel Q. C., de un colegio situado en la calle Indaburo.

“Son las fiestas previas del 16 de julio. Soy de Cochabamba, la verdad no sé bien cuántos años se recuerdan”, confesó Mauricio F., profesor de educación física de una unidad educativa fiscal miraflorina. Julia C., maestra de un colegio particular, replicó: “Se recuerda la fundación de La Paz”. “Yo soy maestra de ramas técnicas, las de aula deben preparar a los estudiantes sobre estos temas”, añadió a modo de descargo.

Al respecto, el subalcalde del Macrodistrito Centro, Fernando Valencia, lamentó que los colegiales desconozcan la historia de La Paz. “Albergo la esperanza que sean algunas excepciones y que no sea la regla general”. Sin embargo, ante la evidencia lanzó la propuesta de que tanto educadores como autoridades emprendan campañas de concienciación, sobre historia y civismo. Hoy continúan los desfiles escolares en los macrodistritos restantes y el desfile de teas será por la noche.

Confusión con la fundación

En Laja

Estudiantes confunden el 16 de julio con la fundación de la ciudad de La Paz,  que se celebra el 20 de octubre. La ciudad fue fundada en 1548, por Alonso de Mendoza en el pueblo de Laja, emplazamiento cambiado luego a la quebrada del Choqueyapu.

El primero

El primer grito libertario de América se dio en Chuquisaca, el 25 de mayo de 1809. 21 días después se llevó a cabo el grito libertario en La Paz.

Evo entrega 164 ‘minihospitales’

ABI

El presidente Evo Morales entregó ayer 164 “minihospitales” móviles que brindarán atención inmediata y oportuna a los pobladores de los 87 municipios del departamento de La Paz. “Quiero decirles que estas ambulancias no son con crédito, ni con regalo, son con nuestra plata. No es sencillo traer de golpe, entonces llegan poco a poco para cada departamento en su aniversario”, dijo durante un acto en la localidad de Ayo Ayo por el 206  aniversario de celebración del Grito Libertario de La Paz.

La entrega de dos ambulancias por municipio es una política del gobierno de Morales. Según datos oficiales, los 164 “minihospitales” fueron adquiridos con una inversión de poco más de Bs de 102,3 millones.

Los vehículos son de cuatro tipos: 85 ambulancias son de tipo odontológico móvil, constan de sillón odontológico, instrumental, esterilizador de calor seco, equipo para rayos X y una unidad para revelado de radiografías; 71 son de terapia intensiva; cuentan con instrumental para la atención a pacientes con traumas, quemaduras y mujeres embarazadas. Seis están equipados para la atención de terapia intensiva de adultos mayores ya que cuentan con paneles respiradores, equipos de oxigenoterapia y otros, y dos vehículos son unidades de terapia neonatal móvil.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia