Ciudades

A 13 días, aún no rescatan los restos de un geólogo

Carencias. Bomberos no cuenta con un helicóptero de rescate

Afiche. El geólogo René Rodríguez desapareció el 1 de septiembre.

Afiche. El geólogo René Rodríguez desapareció el 1 de septiembre.

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

01:35 / 07 de octubre de 2015

Han pasado 13 días desde que los restos del geólogo René Rodríguez Loayza, de 54 años, desaparecido el 1 de septiembre de este año, fueron localizados cerca de Ocara, municipio de Sorata, aunque por falta de medios aún no pudieron rescatarlos.

“La lluvia y la nevada caídas el fin de semana imposibilitaron la búsqueda; el sector estaba totalmente cerrado. El lunes ingresó el helicóptero, pero solo a sacar a los tres oficiales de bomberos que estaban en el sector”, explicó el coronel Edwin Lazo, director departamental de la Unidad de Bomberos Antofagasta, La Paz.

Los efectivos que  ingresaron el jueves 1 de octubre a recuperar el cuerpo para que su familia le dé sepultura no pudieron desplazarse debido a la neblina y el terreno escarpado. “No pueden poner en riesgo su integridad física”, añadió.

El 1 de septiembre, Rodríguez y su colega Rodolfo Acosta Quintanilla, de 42 años, desaparecieron cuando se aprestaban a retornar de la comunidad de Yani hacia Sorata, luego de efectuar trabajos de exploración.

El  viernes 25 de septiembre, familiares de los desaparecidos localizaron el cuerpo de Rodríguez cerca de Ocara.  El cadáver de Acosta no fue hallado, pero se tiene la hipótesis de que se encuentra en un barranco, a unos 50 metros de su colega.

Medios. René Rodríguez, padre de la víctima, quien radicó varios años en Estados Unidos, lamentó que el país no cuente con recursos humanos y logísticos para efectuar este tipo de rescates. Al respecto, Lazo dijo que si bien cuentan con personal especializado, carecen de los medios necesarios. “Para empezar, no contamos con un helicóptero  para este tipo de topografía, y dependemos de la Fuerza Aérea Boliviana que no tiene este tipo de aparatos. El que nos proporcionó  tuvo muchas dificultades para aterrizar en la zona y solo podía trasladar a tres efectivos. El peso que lleva es mínimo y necesitamos uno amplio y resistente”.

La Unidad de Bomberos cuenta con el grupo BERSA (Brigada Especial de Rescate, Salvamento y Auxilio), integrado por los oficiales y clases más experimentados y que hicieron cursos en el exterior. Ellos son los primeros en asistir a estos operativos.

Ayer, dos vagonetas con cinco bomberos cada una ingresaron nuevamente al lugar para recuperar los cuerpos. “Estamos haciendo una nueva incursión por tierra con diez comunarios y guías del lugar porque el helicóptero no ha servido de nada”, explicó Nicolás Acosta, hermano del otro profesional desaparecido. Los rescatistas se dividirán en dos grupos, uno ingresará por la localidad de Yani y el otro por Ocara. Se calcula que desde ambos puntos tendrán que caminar dos días para llegar al lugar donde fue ubicado Rodríguez.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia