Ciudades

Sosa ratifica la intervención de la empresa eléctrica de Tarija

Trámite. Autoridades tarijeñas están en La Paz para frenar la medida

conflicto. Un grupo de vecinos bloquea; se opone a la intervención a la empresa. Fue el jueves 27. Foto: AFKA

conflicto. Un grupo de vecinos bloquea; se opone a la intervención a la empresa. Fue el jueves 27. Foto: AFKA

La Razón / Micaela Villa - La Paz

00:55 / 01 de octubre de 2012

La Autoridad de Electricidad (AE) intervendrá a Servicios Eléctricos Tarija (Setar) porque no cumplió desde 2004 con la presentación de sus permisos de funcionamiento, ratificó ayer el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa.

“Lo que corresponde si no ha cumplido con este plazo, es que la AE tiene que necesariamente intervenir a efecto de garantizar la continuidad de los servicios en todo el departamento. Si se da la intervención, va a ser rápida, porque hay la necesidad de conectar Tarija al sistema interconectado nacional”, dijo el ministro al programa televisivo El Pueblo es Noticia.

Desde el jueves 27, el Comité Cívico de Tarija convocó a un paro de 48 horas en rechazo a la intervención.

La Razón informó que ese día las instituciones tarijeñas tomaron simbólicamente las oficinas de la empresa.

También se cortaron las principales arterias de la capital y de los caminos circundantes, por ello pasajeros y bloqueadores se enfrentaron a pedradas y golpes de palo en la carretera que une la capital con Yacuiba.

La agencia ANF informó ayer que las medidas se presión entraron en cuarto intermedio hasta hoy.Sosa manifestó que Setar opera ilegalmente en la actualidad porque la última fecha que tenía para  presentar sus documentos a AE (exsuperintendencia de electricidad) venció el 30 de junio de este año, a pesar de haberle dado ocho años.

“El 30 junio de 2004 Setar inició los trámites para la obtención del título que le permita ser operador de distribución de energía eléctrica en Tarija, pero en los primeros cuatro años no lo hizo; por ello la ley (de Electricidad) le dio otros cuatro años adicionales en 2008, pero venció este año. No se cumplió la parte legal y desde este punto no existe un operador”, continuó.Tarifas. En caso de que se realice esta intervención, el ministro garantizó que la distribución y las tarifas se mantendrán iguales. “La AE es la que rige los precios, no sufrirá ninguna alteración, ni siquiera una rebaja”.

Por otro lado, en cumplimiento al Decreto Supremo 428/2010, el personal que trabaja en la empresa conservará sus puestos de trabajo, no así el personal jerárquico ni ejecutivo.

“Me llama la atención con qué vehemencia autoridades de la Gobernación están incitando al bloqueo de calles cuando debían haber presentado toda la documentación. Ojalá que no exista un conflicto de intereses”, dijo.

Este medio intentó hablar con el gerente de la empresa, Jorge Cabrera, y con el Presidente del Comité Cívico; sin embargo, sus celulares se encontraban apagados. Elpaisonline.com informó ayer que el gobernador de ese departamento, Lino Condori, se encontraba en la sede de gobierno para tener una reunión con el presidente Evo Morales para evitar la intervención.

Uno de los trabajos que hará AE tras la intervención a Setar será una auditoría desde el año del incumplimiento de las obligaciones legales. “Se hará inmediatamente, de todo lo que sucedió en la parte administrativa”, indicó el ministro Sosa.Quejas por el servicioEl ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, indicó que recibieron varias quejas de algunos pueblos tarijeños por los constantes cortes de energía. “Bermejo presentó una queja formal por los cortes que hubo y otros”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia