Ciudades

Souza recupera su libertad y Romero admite equivocación

Descargo. El ministro declaró que pecó por presionar a la Policía 

Imputación. Juan Carlos (polera blanca) y Roberto son presentados como autor y cómplice de asesinato.

Imputación. Juan Carlos (polera blanca) y Roberto son presentados como autor y cómplice de asesinato. Iván Condori.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

01:31 / 26 de abril de 2013

Después de permanecer una semana aprehendido en celdas de la fuerza anticrimen, el brasileño Adao Nilson Souza Silva (40), presentado como el sicario que ejecutó a  Honorio Rodríguez (47), recuperó su libertad.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, admitió que se equivocó al presionar a la Policía para que esclarezca el asesinato de Rodríguez, lo que derivó en la inculpación del exreo nacido en Brasil. El miércoles, la confesión de Juan Carlos Campos Veizaga (29) permitió esclarecer ese crimen.

Por falta de indicios, dos jueces cautelares ordenaron la liberación de Souza Silva, que  el 16 de marzo obtuvo la libertad condicional después de pasar 10 años y 11 meses en la cárcel de Palmasola por asesinato y organización criminal. Sin embargo, el brasileño fue mantenido bajo arresto. El juez 3º de Ejecución Penal, Alberto Moreira, determinó que el extranjero cumpla excarcelado el resto de su sentencia, que es de 20 años de encierro.

Disculpa. Tras la captura del autor material de la muerte de Honorio Rodríguez, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, admitió el traspié en la aprehensión del brasileño. “Nunca lo presentamos como el asesino, sino como un principal sospechoso”, señaló.

Sin embargo, el inciso 4 del artículo 296 del nuevo Código de Procedimiento Penal dispone que la Policía no debe “permitir que los detenidos sean presentados a ningún medio de comunicación social sin su expreso consentimiento, el que se otorgará en presencia del defensor y se hará constar en las diligencias respectivas”, previsión que en este caso no se cumplió.

“Probablemente hemos pecado de exceso en cuanto a las exigencias a la Policía. Muchas veces presionamos demasiado al verde olivo, porque queremos resultados inmediatos, y eso no permitió cotejar otros elementos y producir evidencias que sean absolutamente incontrastables”, sostuvo.

Por otro lado, informó que pidió al viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, que se reúna con el abogado de Souza Silva y que le plantee  de manera directa que hay una persona que lo está incriminando.

‘Cai’, con detención preventiva

Juan Carlos Campos Luizaga (29), imputado por el asesinato de Honorio Rodríguez (47),  fue enviado con detención preventiva a la cárcel de Palmasola por orden del juez 14º de Instrucción en lo Penal, Primo Flores. A su hermano, Roberto (27), que será juzgado por complicidad, se le otorgaron medidas sustitutivas.

La audiencia, a la que no tuvieron acceso los periodistas, se desarrolló bajo estrictas medidas de seguridad. Juan Carlos Campos, alias el Cai, fue capturado por la Policía peruana a las 04.30 en un alojamiento de Puno.

“La aprehensión de Roberto permitió dar con el paradero del supuesto autor material del asesinato”, contó Carlos Romero, ministro de Gobierno. La muerte de Rodríguez, el 15 de abril, estaría relacionada con un ajuste de cuentas por una deuda de $us 5.000.

Según los investigadores, el crimen fue planificado y con ese objetivo el Cai citó desde una cabina telefónica pública a su víctima. Después de matarla, se dirigió a la casa de su padre a ducharse.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia