Ciudades

Subalcaldía anuncia más controles a estos negocios

La autoridad edil del sector enfatiza que hay un vacío normativo

La Razón / Micaela Villa

00:00 / 25 de noviembre de 2012

Una vez que se apruebe la Ley Municipal de Actividades Económicas y su reglamento, la Subalcaldía del Macrodistrito Centro hará controles más estrictos a los alojamientos que permiten que menores de edad consuman alcohol en su interior, se informó.

“Este tema de alojamientos es parte de un vacío normativo en el Gobierno Municipal, que se está tratando de llenar. Producto de este trabajo es la Ley de Actividades Económicas, que entiendo se tratará en estos días. A partir de su aprobación se van a desprender reglamentos específicos para estos negocios, que van a ser el instrumento legal para que las subalcaldías podamos ejercer un control más eficiente”, dijo el subalcalde Ramiro Burgos.

Actualmente, personal edil efectúa controles por lo menos cuatro veces a la semana a los diferentes negocios que operan en La Paz, pero los dueños “dan la alerta” a otros administradores para que los cierren antes de que lleguen los municipales.

El coronel José Luis Ramallo, director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía, anunció, a su vez, que realizarán las acciones pertinentes para controlar estos  negocios en coordinación con la Gobernación de La Paz.

“Nosotros podemos clausurar definitivamente si su licencia dice que funciona como alojamiento y no es así. No pueden hospedar a menores, sumado a que estuvieran (en su interior) consumiendo bebidas.Vamos a dar las tareas a las unidades correspondientes”, manifestó.

Ley castiga la venta de alcohol a menores

La Ley de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, promulgada el 11 de julio de este año, prohíbe su venta a menores de 18 años. Sin embargo, vecinos del barrio San Sebastián denunciaron que vendedoras de la Manco Kápac incumplen la norma, y que, por otro lado, ninguna autoridad se preocupa en hacerla cumplir. “Acá venden incluso toda la noche y a menores cuando quieren; las bebidas son baratas”, indicó Inés Z., comerciante del sector.

En el artículo 20 de la norma se establece que queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores, caso contrario, en el artículo 31 se señala que serán sancionados la primera vez con multa de 10 mil Unidades de Fomento a la Vivienda, que equivalen a más de Bs 17 mil al cambio actual, y con la clausura temporal por diez días continuos del establecimiento infractor.

Si por segunda vez se incurriera en esta prohibición, se estipula que se procederá a la clausura definitiva. El artículo 36 dispone que al menor infractor se le apliquen medidas correctivas y socioeducativas, entre las que figuran la rehabilitación forzosa si fuera dependiente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia