Ciudades

Subalcaldía denuncia loteo y tala en el bosquecillo de Pura Pura

Conflicto. En Alto Pura Pura, Tercera Sección, se construyeron unas 40 casas precarias 

Bosquecillo. Cinco viviendas y vías de acceso precarias en la zona Alto Pura Pura, Tercera Sección, el jueves.

Bosquecillo. Cinco viviendas y vías de acceso precarias en la zona Alto Pura Pura, Tercera Sección, el jueves.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:25 / 02 de octubre de 2012

La Subalcaldía Max Paredes denunció que un grupo de loteadores comenzó a erigir alrededor de 45 construcciones sin autorización en el sector Alto Pura Pura, Tercera Sección, y a invadir y talar árboles en una parte del bosquecillo local, que es uno de los pulmones de la ciudad.

“Hay un área que le pertenece a la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE residual), que es colindante con el bosquecillo. Allí, de un día para otro, se construyeron 45 casas precarias.  Evidentemente éste es un problema que ENFE tiene con los loteadores en su predio, pero se ha comenzado a afectar el área forestal porque se están entrando al bosquecillo”, dijo el subalcalde, Felipe Flores.

Por el sector Alto Pura Pura, Tercera Sección, hace más de 15 años pasaban las rieles del ferrocarril de la red andina y 15 metros a cada lado de la vía correspondían a la franja de seguridad. Tras la liquidación de la empresa estatal en 1996, ENFE residual compensó a los exferroviarios con predios en la citada zona.

“Se supone que son 575 adjudicatarios a los que les pertenecería esa área. Sin embargo, apareció otro grupo de supuestos beneficiarios que tomaron posesión del terreno y comenzaron a invadir el bosquecillo y a proceder a la tala de árboles”, agregó la autoridad municipal.

En una visita que hizo La Razón   a la zona, observó unas 40 casas de ladrillo y estuco con techos de calamina en una especie de hoyada detrás del bosquecillo, declarado área de protección forestal en 1991.

Invasión. Allí, un grupo de más de 100 personas, entre hombres y mujeres, trasladan materiales de construcción con rapidez para cercar sus predios. Hasta el sector sólo se puede ingresar por la zona Alto Lima de la ciudad de El Alto. Ya en el bosquecillo, observó los árboles talados en la franja que colinda con el área que fue propiedad de ENFE residual.

Consultados sobre la legalidad de estas construcciones, las personas que edificaban en el sector —que se mostraron susceptibles por la presencia de periodistas— explicaron que sólo tomaron posesión de su propiedad. “Toda la documentación está en la Subalcaldía Max Paredes. Algunos vecinos de El Alto nos quieren botar y están mintiendo, diciendo que esto les pertenece”, manifestó uno que no quiso dar su nombre. 

Fidel Aguilera, director de Administración de ENFE residual, precisó que la propiedad de la estatal tiene 270 mil metros cuadrados de extensión. “Ahora ha ingresado a construir gente que no está en la lista de los adjudicatarios. Por eso, hemos iniciado las acciones legales en la Fiscalía contra los que están loteando”, agregó.

La Subalcaldía, a su vez, inició 45 procesos de fiscalización a las construcciones e inició 27 procesos por la tala de árboles del bosquecillo. “Nos preocupa que este conflicto que se inicia en un predio privado afecte el bosquecillo”, enfatizó Flores.

Normas que autorizan a transferir

Legalidad

La Resolución Prefectural RAP  153/2000 y la Resolución Municipal 79/2000 disponen la creación de la zona Alto Pura Pura, Tercera Sección. La Ley 3315 de 16 diciembre de 2005 autoriza a ENFE efectuar la transferencia de los terrenos ubicados en la zona de Alto Pura Pura, en favor de los extrabajadores ferroviarios, estibadores eventuales y otros. La norma reconoce la existencia de 575 adjudicatarios de esos predios.

Revelan tentativa de loteo en Caliri

Dirigentes de cinco urbanizaciones de Caliri, al sur de La Paz, denunciaron que extraños intentan lotear una cancha y el área de equipamiento de la zona, por lo que exigen que la Subalcaldía Sur destruya las construcciones ilegales para que los vecinos tiendan un cerco.

“Siempre hemos arrastrado el problema de que llegan supuestos propietarios de esta área verde. A nosotros no nos interesa que la gente haya comprado, éste es nuestro espacio y lo vamos a defender”, dijo Ivón Martínez, dirigente de la zona. El área en riesgo tiene unos 150 metros cuadrados, y desde hace 30 años funciona como una cancha deportiva.

Hace seis meses, personas que dicen haber adquirido el terrero construyeron cuatro viviendas precarias, lo que despertó la preocupación de los vecinos. Además, apareció un tercer dueño que inició un juicio a los nuevos ocupantes reclamando el derecho propietario.

“En las urbanizaciones 20 de Abril, Caliri, Fasile, 24 de abril y Popule hay alrededor de 300 familias y ese espacio es el único sitio de esparcimiento que tenemos y no queremos perder”, agregó Policarpio Moyo, otro dirigente vecinal.

En representación de esas familias, exigen a la Subalcaldía Sur que proceda a demoler las viviendas construidas y a retirar los escombros. “Había un compromiso, porque además los que estaban en las viviendas dieron su consentimiento para esa labor, pero la Alcaldía frenó su compromiso”, protestó Martínez. 

La subalcaldesa, Jeanette Ferrufino, aclaró que la Subalcaldía Sur no puede ingresar al predio con maquinaria hasta que no concluya el proceso técnico-administrativo que comenzó a principios de año. “No es que nos opongamos a la labor, sólo tenemos que esperar que terminen los trámites legales para hacer las mejoras”, sostuvo. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia