Ciudades

Presentan plan de descongestión de Calacoto y accesos a 7 barrios

Tráfico. La Subalcaldía Sur dijo que el reordenamiento se aplicará desde junio

Info reordenamiento vial Macrodistrito Sur.

Info reordenamiento vial Macrodistrito Sur.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

01:35 / 13 de mayo de 2014

La Subalcaldía Sur presentó un Plan de Reordenamiento Vial para descongestionar las avenidas Ballivián y Costanera de Calacoto, por donde circulan 4.300 motorizados en horas pico, y agilizar el ingreso y salida a Cota Cota, Los Pinos, Auquisamaña, La Florida, Koani, Irpavi y Achumani.

La propuesta implica que al menos 11 vías paralelas a las dos avenidas troncales citadas sean utilizadas en un solo sentido (ver infografía).

“Todo el tramo de la avenida Clemente Inofuentes y Tomasa Murillo serán solamente de bajada. La vía Ballivián mantendrá su característica de doble ruta. La Sánchez Bustamante será solo de subida hasta la intersección con la calle 19 y la Ballivián, donde se abrirá la jardinera central para entrar a Achumani”, detalló el subalcalde del Sur, Carlos Urquizo.

“Debo indicarles que la calle Patiño se mantiene en doble ruta, al igual que los Nardos; la avenida Costanera se mantiene tal cual”, añadió.

El objetivo del reordenamiento    —que está en etapa de socialización— es mejorar la calidad de vida de los habitantes de este macrodistrito, quienes pierden tiempo en los atolladeros de los ingresos a los siete barrios y el paso por la Ballivián y Costanera. Urquizo aclaró que se reducirá la congestión vehicular y en horas pico el tiempo de circulación disminuirá de 20 a 8 minutos en la avenida Ballivián, desde la calle 8 hasta la 23, por ejemplo. 

Problema. Según la Alcaldía, entre 500 y 700 coches ingresan y salen por hora de Cota Cota y el tráfico se ralentiza en las intersecciones de la calle 23 con las avenidas Muñoz Reyes y Ballivián. Desde Los Pinos, de 400 a 600 vehículos por hora ingresan y salen desde y hacia la calle 21 de Calacoto y la avenida Costanera. En Auquisamaña hay conflicto en la salida hacia la Costanera.

En esta última arteria, entre la avenida Arequipa y calle 8 de Calacoto, transitan en horas pico de 1.300 a 1.500 vehículos por hora y solo por la Ballivián y la calle 8, unos 3.000.

En Irpavi, de 800 a 1.200 coches pasan en horas pico por la avenida Rafael Pabón; también hay congestión por el MegaCenter, la Escuela Militar de Ingeniería y la Unidad Educativa del Ejército. En Achumani, entre 700 y 900 motorizados por hora ingresan y salen por la 23 de Calacoto.

Se prevé que el plan se empiece a aplicar la segunda quincena de junio. Para ello, ayer se inició una campaña con la difusión de un tríptico que explica los cambios y también abre un espacio para los comentarios y sugerencias de los vecinos y los 80.000 conductores que circulan por el sur.

Paralelamente se comenzó a elaborar 361 unidades de señalización vertical reflectiva, el pintado de 9.500 metros de señalización vertical en la calzada y la instalación de más de 5.800 unidades de ojos de gato reflectivos en todas las vías donde se implementarán los cambios, y en las que también funcionarán los llamados semáforos inteligentes.

Para el secretario ejecutivo de la Federación de Choferes de La Paz y  del Sindicato Litoral, Julián Manzaneda, se necesitan hacer modificaciones viales, pues tan solo recorrer la Ballivián toma más de 20 minutos.

“Si hay un accidente u otro evento, la circulación se paraliza. Nosotros sugerimos que se hagan cambios, ojalá que ahora nos escuchen porque conocemos las vías de escape”, agregó. Para el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) del Sur, el macrodistrito tiene serios problemas de congestionamiento. 

“Hay muchas dificultades para la circulación vehicular, como por ejemplo el ingreso a Irpavi o a Achumani. Esperamos que la Alcaldía escuche las observaciones y sugerencias del vecino”, apuntó.

Urquizo precisó que el plan de reordenamiento está ligado a la circulación del LaPazBus Laderas, en su ruta Chasquipampa-Parque Urbano Central (PUC), y la futura operación de la Línea Verde del teleférico.

Puntos de información

Plan

Hay puntos de información en la Subalcaldía Sur, MegaCenter, Supermercados Ketal, Hipermaxi y Gava Market, Red de Farmacias Gloria, Pollos Copacabana y Centro Multipropósito de la 23.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia