Ciudades

Subcontratistas de constructora Ar.Bol piden el pago de deudas

Compromiso. La empresa indica que ha comenzado a renegociar los pagos

Avances. La construcción de la carretera en el norte paceño.

Avances. La construcción de la carretera en el norte paceño. ABC-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña / La Paz

00:25 / 23 de julio de 2014

Las empresas subcontratadas por Ar.Bol piden que se les pague por los servicios prestados en la construcción de la carretera Santa Bárbara-Caranavi-Quiquibey. La constructora reconoce el atraso en los pagos y afirma que renegocia su cancelación.

La Empresa Constructora de Asociación Accidental Ar.Bol (Argentina-Bolivia) contrató al menos 500 empresas para cubrir los diferentes servicios que se requieren para realizar las obras en la ruta que une La Paz con Beni y que van desde la provisión de alimentos hasta la construcción de tres túneles. La firma inició en 2010 las obras de dicha carretera.

Algunas empresas que prestan servicios al consorcio denunciaron la delicada situación financiera en la que se encuentran debido a la falta de pagos. “Debemos al banco, a varios acreedores y lo único que exigimos es que nos paguen”, dijo uno de los denunciantes, que pidió mantener su nombre en reserva para evitar represalias.

“Lo que queremos es que nos paguen y si nosotros aparecemos a la opinión pública puede perjudicar el proceso de cancelación”, manifestó a este medio otro de los subcontratistas. Según las denuncias, la constructora pidió la ampliación por un año para la entrega de la obra.

El gerente general de Ar.Bol, Pablo Nores, indicó a La Razón que las deudas que se tiene con las empresas subcontratadas son renegociadas. “Efectivamente tenemos atraso en el pago, pero estamos muy comprometidos renegociando plazos y tratando de recuperar el nivel de actividad que hemos tenido el año pasado y continuar con la carretera”, sostuvo el ejecutivo.

Explicó que actualmente están superando las “dificultades de pago” generadas por los fenómenos climáticos. “No hemos trabajado lo que deberíamos haber trabajado. Hemos pasado por dificultades adversas, desde hace cuatro meses que venimos haciendo el mantenimiento de la carretera”, explicó Nores.

El 13 de julio, este medio informó que la construcción y pavimentación de esta carretera tiene un avance físico del 71,24%. La vía es parte del corredor interoceánico Brasil-Bolivia-Chile, informó la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

El monto del contrato asciende a $us 243,8 millones y es financiado por el Tesoro General de la Nación (TGN). El avance financiero llega al 87%. De acuerdo con el contrato suscrito entre partes, el plazo de ejecución es de 1.620 días calendario (cuatro años y cinco meses) y la conclusión está prevista para el segundo semestre de este año.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia