Ciudades

Sube precio de ingreso al zoo para apoyar conservación

Desde el 5, el ingreso para adultos será Bs 5 y menores Bs 2. El incremento ayudará a pagar los gastos corrientes que se tienen en el recinto, referidos a alimentación y cuidado de los animales.

Trabajos. Vista de la nueva boletería que se diseñó para el zoológico Vesty Pakos, ayer. Foto: Víctor Gutierrez

Trabajos. Vista de la nueva boletería que se diseñó para el zoológico Vesty Pakos, ayer. Foto: Víctor Gutierrez

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

01:19 / 01 de abril de 2013

El costo de ingreso para los visitantes al zoológico Vesty Pakos subirá de Bs 3,50 a Bs 5,00 (42%) para mayores entre 12 a 65 años y de Bs 1,50 a Bs 2,00 (33%) para menores entre cinco y 11 años a partir del 5 de abril, informó el director de Servicios Municipales, Sergio Siles.  

“El incremento ayudará a pagar los gastos corrientes que se tienen en el zoológico, referidos a alimentación y cuidado de los animales (...). Esto surge de un análisis económico. Por ejemplo, en 2012 tuvimos Bs 1,6 millones de ingresos, pero los gastos corrientes e inversiones ascendieron a Bs 5 millones, si se compara hay una gran brecha que se quiere reducir”, manifestó la autoridad.

El zoológico Vesty Pakos —que en septiembre cumplirá 20 años— está ubicado en la zona de Mallasa, a 14 kilómetros de distancia del centro y ocupa 22,4 hectáreas de terreno. Dentro de la estructura, que funciona como espacio de conservación de fauna silvestre, alberga a más de 500 animales de 75 especies de mamíferos, aves, reptiles y peces.

La última modificación en el costo de las tarifas de ingreso al zoológico se dio en 2007, cuando se incrementó el ingreso de Bs 2,50 a Bs 3,50 para adultos y de Bs 1,00 a Bs 1,50. La modificación incluía el uso gratuito de los servicios higiénicos para los visitantes, política que todavía se mantiene.

Los menores de cinco años y los mayores de 65 continuarán teniendo el ingreso libre. También se mantendrán los miércoles el ingreso libre para los niños y la entrada dos por uno para los adultos. De igual forma, para las unidades educativas se mantiene la reducción del 20% del total de los costos para mayores y niños.

Según datos de la Alcaldía, tan sólo los fines de semana el zoológico recibe alrededor de 3.000 visitantes.

Actualmente, la institución trabaja en las áreas de conservación y manejo de vida silvestre; mantenimiento, educación y comunicación con un equipo de 51 funcionarios entre guardafaunas y veterinarios, entre otros.

Para mejorar la labor educativa y de conservación en el zoológico Vesty Pakos, la Alcaldía ejecuta tres proyectos: la construcción de nuevas boleterías, la edificación de un ingreso interactivo y la construcción de una nueva fosa para los pumas.

“El ingreso interactivo va a tener mucho material didáctico y se van a lanzar mensajes audiovisuales en televisiones plasma que van a ser instaladas en su interior. Allí se darán pautas sobre el cuidado a la fauna, su situación en su hábitat. Todo lo que permita generar más conciencia en la población pues hay que recordar que el zoológico no es un centro de diversión, sino un centro de conservación”, apuntó la autoridad municipal.  

Se prevé que tanto la boletería como el ingreso interactivo, en los que invertirán, serán concluidos para julio. Paralelamente también se inició la primera fase para la construcción de la nueva fosa para los pumas, que consiste en hacer excavaciones. Ambos trabajos demandarán una inversión de Bs 2,8 millones.

Adicionalmente, para este año, se programó una inversión de Bs 1,2 millones para la segunda fase de la fosa de pumas, la cual se prevé que sea terminada hasta noviembre.  

  • Horarios de atención

Visitas

El zoológico municipal Vesty Pakos abre de martes a domingo de 10.00 a 18.00. La venta de boletos es hasta las 17.00. La principal recomendación para los visitantes es no dar alimento a los animales que allí habitan.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia