Ciudades

Sube el precio de terrenos y casas en El Alto

El valor comercial de las casas y los terrenos de varias zonas de El Alto aumentó desde 2010. El fenómeno se debe, según la dirección de catastro de la comuna alteña, a que la gente considera que la ciudad es un lugar seguro para vivir, luego de los desastres naturales ocurridos en La Paz.

Ubicación. Inmuebles de la calle 2 de Villa Bolívar, en la Ceja.

Ubicación. Inmuebles de la calle 2 de Villa Bolívar, en la Ceja. Foto: Miguel Rivas

La Razón / Milenka Villarroel / La Paz

02:09 / 21 de mayo de 2012

El director de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Catastro Urbano (Dotcau), Ángel Ortiz, informó a La Razón que en los últimos dos años (desde 2010) el valor comercial de los terrenos y casas aumentó en varias zonas de El Alto.

Para proporcionar datos, el arquitecto tomó como ejemplo la Ceja de El Alto. “El valor catastral (referencia sobre la que se calculan los impuestos de bienes inmuebles y de terrenos) en esa zona está entre 600 y 800 bolivianos el metro cuadrado de terreno. El valor comercial o de venta ha variado muchísimo, puede llegar a 1.200 o 1.500 dólares por metro cuadrado”.

Añadió que el valor catastral había sido el mismo desde hace varios años y lo que causó el incremento fue la demanda por terrenos y casas en la zona. El fenómeno, a su vez, permitió que los propietarios continuaran subiendo los precios de sus propiedades.

En otras zonas como la 16 de Julio, 12 de Octubre y Ciudad Satélite la situación es similar. El valor catastral está entre 400 y 500 bolivianos y el comercial llega a $us 1.200, detalló.

Estos precios, según Ortiz, suben mucho más si existe una construcción, porque se toman en cuenta los materiales, el acabado y los servicios con los que cuenta la vivienda.

Marcos Ríos, propietario de una casa construida sobre 100 m2 en el Plan 112 de Ciudad Satélite, la puso en venta en $us 90 mil, después de haber intentado venderla en $us 40 mil por más de dos años (entre 2005 y 2007), sin lograrlo. “Ahora hay más compradores y aceptan el precio, pero quiero venderla al contado”.

Soledad Yujra, que vive en la zona de Alto Lima, comentó al respecto que hace tres años uno de sus vecinos puso a la venta un terreno de 200 m2 en $us 6.000 y que hace dos meses lo vendió en $us 20 mil.

La lejanía de las propiedades tampoco impidió el aumento de precios. “Un terreno de 100 m2 ubicado en la zona Bautista Saavedra, a diez cuadras de la carretera a Copacabana, que antes costaba $us 8.000, hoy es ofertado en $us 25 mil”, indicó Ortiz.

El incremento de precios se debe, según Ortiz, a que los interesados en comprar un inmueble o un terreno, en especial los que proceden de La Paz, están convencidos de que El Alto es una muy buena opción, porque está libre de sufrir los desastres naturales que sufrió la hoyada en años pasados.

Al respecto, Julián Apaza, una de las 6.000 personas afectadas por el megadeslizamiento de 2011 en La Paz, expresó: “Perdí mi casa que estaba en Santa Rosa de Callapa y ahora estoy ahorrando dinero para comprarme un terreno o una casa, pero en El Alto, porque sé que ahí no voy a volver a tener problemas”.

Ota fuente de ingresos para dueños

Alquileres

Ángel Ortiz, director de Ordenamiento Territorial y Catastro, informó que otra fuente de ingresos en El Alto es la construcción de edificios y el alquiler de viviendas y locales comerciales. Éstos en su mayoría están ubicados en Villa Dolores, el centro de la Ceja y Ciudad Satélite. “Los locales se alquilan desde $us 200 al mes”, dijo.

En lo que va del año, la dirección ya autorizó la construcción de 408 edificaciones.

75% de los contribuyentes pagó en 2011  

El director de Recaudaciones de la comuna alteña, Jhon Villalba, informó que en 2011 un 75% de los aportantes alteños registrados cumplió con su obligación de pagar impuestos.

“Estamos hablando de alrededor de 260 mil inmuebles, 87 mil vehículos y 26 mil actividades económicas registrados en nuestro municipio. La mayoría de ellos pagó sus impuestos”, detalló.

Explicó que la recaudación por concepto de pago de inmuebles, automotores y patentes municipales fue superior a  los Bs 150 millones. “Es un récord, ya que en gestiones  pasadas generalmente sólo se llegaba a los Bs 100 millones”.

Sin embargo, dijo que pese al incremento en la recaudación, ésta sigue siendo muy baja con relación a lo que se cobra en La Paz, Cochabamba o Santa Cruz. La diferencia se debe a que las tablas que proporciona la Dirección de Catastro, por las que se calcula el monto a cobrar sobre la base del valor de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV), están congeladas desde 2008, explicó.

“Lo único que se calcula en UFV,  multiplicando el total del avalúo por el valor de la unidad (al día de hoy lunes, de Bs 1,75), es las multas”, indicó.

Villalba reconoció que todos los años debería actualizarse la tabla de cobro que actualmente equivale a 1 x 1, es decir, sólo al avalúo, pero indicó que la actualización aún no se dará por los conflictos sociales que atraviesa el municipio.

“Este año nos estamos concentrando en empadronar la mayor cantidad de actividades económicas”, adelantó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia