Ciudades

Interno de Medicina, detenido por abusar de dos pacientes

Pedofilia. El sujeto está detenido en la cárcel de San Roque, Sucre

Penal. Fachada de San Roque, en Sucre, donde está detenido M.R.

Penal. Fachada de San Roque, en Sucre, donde está detenido M.R. Richrad Ilimuri-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

02:29 / 12 de abril de 2016

M. R., de 22 años, un estudiante de Medicina que realizaba prácticas en la sala de Pediatría del hospital Jaime Mendoza de la Caja Nacional de Salud, en Sucre, fue detenido preventivamente el sábado, imputado por el abuso sexual de dos pacientes. El Ministerio Público encontró suficientes indicios de que cometió el delito en contra de dos niñas: una de 9 y la otra de 12 años.

La Razón acudió a la Dirección de ese nosocomio en busca de una explicación de lo sucedido —hasta ayer no se había pronunciado— y de las medidas que existen para resguardar la seguridad de los enfermos; sin embargo, se informó que las autoridades hospitalarias estaban en una reunión.

La directora de la Fuerza Especial de la Lucha Contra la Violencia (FELCV), capitán Jaqueline Quisbert, indicó que la madrugada del sábado el practicante ingresó a varias salas del nosocomio cuando fue descubierto por una de las víctimas.

La niña de 12 años —de acuerdo con su relato— dormía cuando sintió las manos del sujeto, despertó y pidió ayuda a su padre, quien descansaba en la misma  sala. Fue el progenitor quien lo capturó y lo entregó a la Policía.   El escándalo y los gritos movilizaron al personal de turno, que comprobó que otra paciente de 9 años había sido abusada.

En ambos casos —dijo la jefa policial— se confirmó, a través del examen médico forense que existió penetración con los dedos. El artículo 308 del Código Penal dispone que quien tuviera acceso carnal con persona de uno u otro sexo menor de 14 años. Penetración anal o vaginal o introdujera objetos con fines libidinosos, será sancionado con privación de libertad de 15 a 20 años, sin derecho a indulto.

El mismo sábado se realizó la audiencia de medidas cautelares y el juez determinó la detención preventiva del universitario en la cárcel de San Roque de  Sucre.  El caso aún está abierto, toda vez que el agresor efectuaba sus prácticas desde hace meses, por lo que se presume que hay más víctimas.

En octubre de 2014, el enfermero de una posta de salud en Capinota, Cochabamba, fue puesto a disposición de la Justicia por la violación seguida de muerte de una niña de cinco años. La abuela, de 84 años, acudió al centro con la infante en busca de asistencia debido a la fiebre. La familia la dejó sola con el  sujeto, cuando se produjo el abuso. La pequeña murió desangrada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia