Ciudades

Sucre palpita la entrada folklórica de la Virgen de Guadalupe

La capital chuquisaqueña vivió la segunda jornada de baile, donde estuvieron presentes danzas como los caporales, tinkus, characareras.

La Razón Digital / ABI

18:57 / 15 de septiembre de 2012

La segunda jornada de la entrada folklórica en honor a la Virgen de Guadalupe se realizó hoy las principales calles y avenidas de Sucre, con enorme expectativa de la población que aplaudió a las 58 agrupaciones locales, y fraternidades invitadas de seis departamentos del país.

"Una vez más, los fieles católicos de Sucre reavivamos nuestra fe, en torno a la Virgen de Guadalupe, la Santa Patrona de nuestra ciudad, a la que le pedimos nos ilumine para continuar haciendo más obras para los barrios y comunidades de nuestro municipio", señaló el alcalde municipal Moisés Torres.

La festividad comenzó al promediar las 10.30 con el ingreso de los Qarapanzas, la Morenada Revelación y la Diablada de los Masis.

Según el programa, la entrada folklórica se prolongará hasta después de la media noche.

Entre las fraternidades invitadas de otros departamentos, los más ovacionados fueron los Caporales de San Simón, con sus bloques Santa Cruz, Oruro, Cochabamba y Sucre; asimismo, la Morenada Unión Comercial, los Negritos Z y la Morenada de Fancesa.

En esa línea, el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos Virgen de Guadalupe, Gustavo Ledesma, señaló que esta fiesta de fe y devoción, fue organizada con cuatro meses de anticipación.

"Nosotros hace más de cuatro meses que venimos trabajando para que estratégicamente no existan baches de una a otra fraternidad, además el control de bebidas alcohólicas en esta oportunidad es más taxativa", afirmó.

Para esta fiesta, el Gobierno Municipal de Sucre habilitó 21 baños químicos portátiles en todo el trayecto, de igual manera desplegó 160 personas, entre médicos, paramédicos y personal de apoyo para atender en cinco puestos fijos y diez brigadas móviles, con el propósito de precautelar la salud de los espectadores y danzarines.

Igualmente, se aplicó el Plan Operativo denominado Diversión con Seguridad, a cargo de la Dirección de Seguridad Ciudadana y la Jefatura de Espectáculos Públicos, para precautelar la integridad y seguridad de la población, así como la propiedad privada. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia