Ciudades

Suman 21 muertos en Caranavi; ABC dice que el hecho fue fortuito

Choferes. Piden a la entidad de Caminos que asuma corresponsabilidad en el caso

Afectado. El infante de cuatro años Johabel fue visitado por sus familiares ayer en el hospital, donde se recupera.

Afectado. El infante de cuatro años Johabel fue visitado por sus familiares ayer en el hospital, donde se recupera. Eduardo Schwartzberg.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

02:27 / 26 de septiembre de 2013

Los cuerpos sin vida de un hombre y una mujer fueron rescatados ayer del río Coroico. Con esos hallazgos, los muertos del accidente en la carretera a Caranavi suman 21. La ABC declaró que el hecho fue imprevisto y causado por la lluvia.

Edwin Molina, jefe operativo del grupo voluntario de rescate SAR Caranavi, informó que a las 09.00 se recuperó el cuerpo de la mujer de unos 25 años, a la altura del sector Puente de León —donde ocurrió el hecho— y a las 18.00 del hombre, de 24, pasando la comunidad mencionada. Cerca de las 06.30 del lunes, un alud enterró un minibús y luego empujó un bus hacia el barranco, dejando un saldo total de 28 heridos.

En el primer caso, el minibús del sindicato Gentileza con placa de control 2717-NYR que se dirigía hacia Coroico fue sepultado. De los 14 pasajeros que llevaba, tres murieron y 11 se lesionaron. El bus, de Tour Bus Totaí, cayó unos 60 metros, murieron 16 de sus pasajeros y 17 están heridos. Aún no se sabe cuánta gente llevaba en el instante de la tragedia. “Así es, estos dos cuerpos fueron encontrados tras conocer su desaparición el martes en la noche por sus familiares”, indicó Molina.

Seguro. Ante la acusación de los comunarios y familiares de los fallecidos de que la empresa Arbol —que amplía la plataforma de la carretera Santa Bárbara-Caranavi— tiene responsabilidad en la caída del alud, Julio César Aliaga, secretario general de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), indicó que el accidente fue fortuito, porque llovió durante cuatro días y eso ablandó la tierra.

En caso de que se compruebe que la empresa fue responsable de los daños, asumirá con los gastos de las pérdidas materiales y humanas.

“No hemos dejado de mantener la señalización preventiva. La ABC también exige dentro los contratos de construcción y mantenimiento que la empresa cuente con un seguro contra accidentes, ayer solicitamos que active el seguro, que beneficia a sus obreros y terceros. En caso de que un auto quedara inutilizable al 100%, el seguro paga su totalidad. Hubo una falla geológica en ese lugar, fue un hecho fortuito”, dijo Aliaga.

Franklin Durán, secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, indicó que reclamará “acciones” a la ABC para que asuma corresponsabilidad. “Vamos a iniciar una acción a la ABC, enviaremos una nota exigiendo su corresponsabilidad, no presentamos una querella”. Aliaga señaló, por su parte, que sus declaraciones son “a priori”, ya que los informes especializados indican que fue un accidente imprevisto. Por otro lado, la Defensoría del Pueblo anunció que estudian la posibilidad de solicitar colaboración al Ministerio de la Presidencia para que pueda ayudar a los familiares de las víctimas.

En caso de los heridos, que Tour Bus Totaí pague las cuentas médicas, a pesar del Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito (SOAT) y de los muertos, para trasladarlos de Caranavi a la ciudad. “No hay vehículos para trasladar los restos, ni respuesta para los heridos. Pedimos a Totaí que asuman  responsabilidad. Iniciaremos una investigación”, dijo Teófila Guarachi, representante de la Defensoría de La Paz.

Salud y gastos del seguro

Dinero

Seguros Illimani S.A., una de las empresas que cubren el Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito (SOAT), tendrá que erogar $us 85.000 por las pérdidas humanas y materiales del accidente carretero.

Hospital

Personal del hospital Arco Iris informó que los pacientes llegados de Caranavi que atienden se encuentran “estables”, incluido el niño de cuatro años que fue visitado ayer por  familiares, tras  la muerte de su madre en el bus.

Más accidentes causan 5 muertes

Tres personas que se transportaban a bordo de un vehículo sin placas resultaron heridas ayer en un nuevo accidente registrado en el municipio de La Asunta, informó Erbol. La Policía de Chulumani indicó que el hecho sucedió cerca de las 08.00 en el sector llamado Arrozal, cerca de La Asunta.

El motorizado, modelo Ipsum y de marca Toyota, no contaba con placa de control. Por otro lado, el martes 24 en la carretera Sucre-Tarabuco, el minibús con placa de control  1867-DHA se despeñó unos 20 metros, dejando a dos personas sin vida y tres en recuperación.

De acuerdo con el subcomandante de la Policía de Chuquisaca, coronel Wálter Valda, el hecho ocurrió a las 02.30 de ayer, a la altura del sector Huayra K’asa. Los fallecidos son Adrián Vedia Díaz (de 34 años) y Dora Flores Unufre (11). Los heridos, Severo Flores Enrique (30, conductor), Andrea Enrique Flores (54) y Ediverdo Cama Flores (25), quienes fueron trasladadas al hospital Santa Bárbara.

La Policía presume que el chofer se encontraba en estado de ebriedad, ya que ese día había asistido a un acontecimiento social, sin embargo se espera el resultado de su prueba de alcoholemia. Ellos presentan fracturas y golpes en la cabeza. El mismo martes, la Policía informó que otros tres perdieron la vida y cuatro quedaron malheridos debido a la caída de un minibús en Santiago de Ocoroni, municipio de Coripata.

El vehículo con placa 2501-LGS se despeño cerca a 60 metros a las 06.00. Se presume que el chofer hizo caso omiso de las normas de tránsito. Entre los heridos están Ismael Mamani Pay (42), Sofía Reyes Choque (31), Adela Quisbert (32) y Facundo Rea (36), quienes fueron trasladados a Chulumani. El chofer Luis Huancollo y otros dos pasajeros perdieron la vida.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia