Ciudades

Suman 20 muertos y 29 heridos por derrumbe en vía a Caranavi

Rescate. No descartan que algunas personas hubieran sido arrastradas por el río

La Razón / Micaela Villa / Caranavi

02:33 / 25 de septiembre de 2013

Lo único que quería Johabel (4) era ver a su familia. Sin embargo, la tarde de ayer se conoció que su madre, con quien viajaba en la flota Tur Bus Totaí, falleció en el derrumbe que se produjo en la carretera La Paz-Caranavi, que dejó 20 muertos y 19 heridos. 

El accidente se produjo cerca de  las 18.30 del lunes en el sector Puente León —entre las localidades de Cajones y San Pedro—, a   unos 25 kilómetros de Caranavi, informó Edwin Molina, jefe operativo del Grupo Voluntario de Salvamento Bolivia SAR.

Un minibús del sindicato Gentileza, conducido por Teodoro Quispe Nacho (56) —con placa de control 2717-NYR—, se dirigía a Coroico. El vehículo, que llevaba 11 pasajeros, fue golpeado en la parte delantera por grandes rocas y lodo que cayeron desde un cerro, por lo que quedó enterrado en medio de la vía.  Los tres ocupantes del asiento delantero fallecieron, mientras que los 11 restantes resultaron heridos. El vehículo quedó completamente destrozado.

Bus. La fuerza del derrumbe hizo que el bus de Tur Bus Totaí, que venía detrás, fuera empujado al vacío y cayera 80 metros hacia el río Cajones. La Policía no precisó cuántos pasajeros viajaban en el coche. Sin embargo se conoció que de ese motorizado perdieron la vida 17 personas y 16 se lesionaron, la mayoría de gravedad. 

Al finalizar la tarde, el cuerpo de una mujer fue rescatado, lo que incrementó la cifra de fallecidos confirmados a 20.  “El derrumbe ocasionó este problema. Se estima que hay gente que fue llevada por el río, por ello hacemos el rastrillaje en el agua”, indicó Molina.

Comunarios del lugar culparon a la empresa constructora Arbol por el incidente, ya que horas antes habían retirado material del cerro, lo que —según ellos— causó que se desmorone. Esa relación fue desmentida por Molina y personal de la constructora.

Las personas que resultaron heridas son: Rudy Fernández (conductor del bus) (34), Sandy Chambi, Sandro Gutiérrez (32), Martín Leonardo Gil (38), Sady Veizaga (22), Rossa Mamani Flores (38), Edson Rolando Miranda (31), Joel Alanoca Condori (25), Alejandro Mamani Yacho (59), Rosa Mamani (25), Evaristo Fernández Mamani (28), Claudia Sola Cortero (61) y Mercedes Beltrán Marce (39).

Además de Anabel Flores Villca (21), Boris Pinedo Huaygua (23), Ángel Cruz Cutili (26), Genaro Zárate (73), Mónica Mamani (22), Lucía Arapa (57), Édgar y Edwin Saire, Patricia Mollo, Ely Condori, Martha Paredes, Nohelia Machaca, Edwin Campos, Nancy Yujra, Mauricio Álvarez.

Los fallecidos del minibús a quienes trasladaron a la morgue del hospital fueron identificados  como Teodoro Quispe (chofer), Eliseo Huanca Huanto y Mariela Machaca. Mientras que del Tur Bus Totaí son Mario Calderón Quispe (60), Constantino Quispe Mallqui (32), Teodoro Blanco Yujra (42), Sandy Chambi. Además se reportó tres cuerpos de varones y tres de mujeres no identificados, según el portal Yungas Noticias. Por más de ocho horas, personal policial, grupo de voluntarios y pobladores colindantes, con cuerdas y arneses, ayudaron a rescatar a los fallecidos y heridos.

De los 29 lesionados, 25 fueron trasladados hasta el hospital Arco Iris de la ciudad de La Paz en ambulancias del hospital de Caranavi, de Bomberos y en vehículos particulares, luego de que se habilitará la vía donde ocurrió el accidente, luego de las 13.00. Debido al derrumbe, unos 1.000 coches quedaron varados desde las 19.00 del lunes, cuya circulación volvió a la normalidad luego de las 15.00.

La ABC esperará informe

Tránsito

La responsable de Prevención de Riesgos y Desastres de la ABC, Cinthya Prado, informó que esperará  el informe de Tránsito para pronunciarse sobre el derrumbe ocurrido el lunes y confirmó que una empresa realiza trabajos de mejoramiento en la zona.

Familiares desesperados aguardaban a los heridos

Guadalupe Tapia

Casi un centenar de familiares afligidos se apostaron ayer en las puertas del hospital Arco Iris desde las 15.00 para esperar a los heridos del accidente ocurrido en la carretera hacia Caranavi.

“Mi esposa fue a una fiesta el fin de semana y me dijo que el lunes iba a volver, pero desde ayer en la noche (lunes) no contesta su celular, estoy muy preocupado”, contó a la red PAT un hombre afligido; mientras que otra señora relató que su hijo, quien había salido a conseguir trabajo, estaba en el bus siniestrado.

“Me ha dejado a su bebé, ahora no sé qué ha pasado ni qué voy a hacer”, relató. Las personas fueron trasladadas desde el hospital de Caranavi porque ese nosocomio no cuenta con suficiente personal médico y equipamiento para tratar a sus pacientes, admitió el director del establecimiento de salud, Antonio Torrico.

“Se han hecho reiteradas solicitudes para tener un traumatólogo, no existe el ítem correspondiente; hemos intentado contratar, pero no hay un profesional que esté dispuesto a trabajar en el área rural”, lamentó.  Por esa razón, en reiteradas ocasiones tuvieron que enviar a  heridos a los hospitales paceños Además, las tres ambulancias que tienen están en mal estado.

Médico: ‘El niño se salvó porque lo abrazó su madre’

Pedimos a los familiares del niño Johabel (4) que puedan reconocerlo y ayudarlo. Dijo que su mamá se llamaba Gregoria, pero falleció en el bus. Su hermano es Yovanni y su papá Edwin. Estudia en el kínder Patria Nueva y su profesor se llama Porfirio. Él se salvó gracias a su madre, porque ella lo abrazaba. El menor tiene múltiples fracturas y TEC severo. (Médico de Caranavi)

Madre: ‘A mi hija le gustaba ir al lado del chofer’

Ella se llamaba María Machaca Luna (24), tenía una hija de siete años que amaba y cuidaba sola. No hacía cosas de su edad por trabajar para ella. Todos los viernes llegaba a visitarnos y los lunes se iba a Coroico para estudiar Ciencias de la Educación. A ella siempre le gustaba ir adelante, al lado del chofer, pero le ha caído la tierra. Ella me cuidaba y me abrazaba. (Martha Luna)

Viuda: ‘La piedra cayó justo encima de mi esposo’

Yo quiero ver a mi marido (Teodoro Quispe Nacho). Tenía 56 años, no puede ser que haya fallecido. ¿Qué voy a hacer? Tantos años nos cuidaba, es la primera vez que le pasa esto, ni choques, ni vuelcos de campana, y ahora justo la piedra ha caído donde él. Qué voy a hacer, nuestro minibús también se ha perdido. Los comunarios hemos ayudado a sacar los cuerpos. (Julia Paniagua)

Pasajero: ‘Salí disparado por la ventana y caí 5 metros’

Salí disparado por la ventana y me caí por lo menos cinco metros. No me podía mover, mi señora estaba conmigo, ella estaba mejor y me ha ayudado ya que no podía ni ponerme en pie. Ahora me siento más tranquilo, pero me duele mucho el cuerpo. En el rescate nos han ayudado las palas mecánicas de la empresa constructora Arbol. (Martín Gil, pasajero del bus)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia