Ciudades

‘Súper’ están obligados a contar con un formulario de reclamos

Los consumidores tienen derecho a exigir que los productos que adquieran tengan los mismos precios que los ofrecidos en los anaqueles, a no recibir ofertas de productos próximos a vencer y  a que no le ofrezcan promociones engañosas.

Info supermercados.

Info supermercados.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

01:41 / 28 de diciembre de 2012

Todos los hipermercados y supermercados de Bolivia están obligados a contar con un formulario de reclamos en el punto de atención al cliente, por disposición del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, se informó ayer.

En caso de que las personas tengan quejas por los productos, precios o la atención  deben recabar en los puntos de reclamo un formulario con tres copias. Una es para el supermercado, otra para el consumidor y la tercera será recogida a fin de mes por el viceministerio, que se encargará de hacer el seguimiento de los casos.

La “Campaña por los derechos de los consumidores de supermercados”, lanzada por esa repartición gubernamental hace 13 días, tiene 15 ejes, que los clientes deben tomar en cuenta cuando acuden a estos centros de abasto (Ver infograma arriba).

Los consumidores tienen derecho a exigir que los productos que adquieran tengan los mismos precios que los ofrecidos en los anaqueles, a no recibir ofertas de productos próximos a vencer y  a que no le ofrezcan promociones engañosas de Bs X,99, etc. 

“Éste es un tema de corresponsabilidad. Así como se tiene derechos, los consumidores tienen deberes que cumplir”, sostuvo la viceministra del ramo, Sonia Brito. El Gobierno nacional lanzó el 14 de diciembre la  campaña, que apunta a regular estos negocios y a promover una mejor atención a los consumidores. Desde la anterior semana, el viceministerio realiza operativos de control para verificar su cumplimiento.

En el caso de La Paz, las faltas más frecuentes en los supermercados es que no redondean el cambio en favor del cliente, no colocan carteles de promoción a los productos hechos en el país y continúan entregando bolsas de polietileno que dañan el medio ambiente, observó la viceministra.

Redondeo. En el caso del redondeo, por ejemplo, estos negocios no pueden ofrecer Bs X con 99 centavos, sino Bs X con 90 centavos, ya que para devolver el cambio no existen monedas fraccionadas de 0,10 centavos. Los precios de los supermercados deben permitir devolver el cambio justo a los clientes, explicó Brito.

“Nos han indicado (los supermercados) que requieren de un tiempo para que cambien los precios y para que se vayan adecuando al compromiso que han suscrito. En este tema hemos encontrado mayor dificultad. No es sólo (cambiar el precio) físicamente de cada producto, sino adecuar sus sistemas de precios según inventario, códigos, etc”, apuntó.

Estos centros de abasto tienen plazo hasta la primera semana de enero de 2013 para regularizar su sistema de precios. La viceministra mencionó que los clientes tienen deberes que cumplir, como no manipular de manera arbitraria un producto, no colocarlos en anaqueles que no les corresponde , etc. (Ver info).

“La campaña también explica que se deben colocar letreros claros donde se señale cuáles son los productos nacionales y además se aliente a adquirirlos”, dijo la autoridad, Los derechos del consumidor promovidos en la campaña aún no se cumplen al cien por ciento; la autoridad advirtió el miércoles que el cambio tomará su tiempo y que la adecuación de estos negocios a las nuevas reglas será gradual.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia