Ciudades

Supremo anula auto que confirmó sentencia contra René Joaquino

La Sala Penal liquidadora del Tribunal Supremo de Justicia anuló al auto confirmatorio de la sentencia a tres años de cárcel contra René Joaquino, alcalde suspendido de Potosí de Alianza Social (AS), cuyo futuro político quedó en manos de la Justicia.

Pasado. Joaquino abandona una huelga de hambre cuando era alcalde, en 2009.

Pasado. Joaquino abandona una huelga de hambre cuando era alcalde, en 2009. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

02:28 / 13 de diciembre de 2012

“Esta resolución conlleva a otro proceso, teóricamente, porque se tiene que dictar una nueva sentencia”, dijo a la agencia estatal de noticias ABI el magistrado suplente Williams Alave.

Joaquino, elegido alcalde de Potosí —por cuarta vez desde 1997— con el 52,0% de los votos en los comicios del 6 de abril de 2010, fue suspendido por el Concejo dos meses y medio después de haber jurado como Alcalde (17 de agosto) debido a una acusación del Ministerio Público por la compra de 14 autos a medio uso en su gestión de 2006. Zenón Gutiérrez, también de AS, fue designado alcalde interino.

El 17 de noviembre del mismo año, el Tribunal de Sentencia Nº 1 de Potosí sentenció con tres años de cárcel al burgomaestre y a seis exconcejales. Esa sentencia fue ratificada el 21 de marzo de 2011 por los vocales de la Sala Penal 1ª de la  entonces Corte Superior de Potosí. Los seis condenados presentaron una demanda en casación ante el Tribunal Supremo de Justicia que fue resuelto el lunes 10.

Anomalías. Alave informó a La Razón que la Sala Penal estableció la nulidad del auto de vista del Tribunal Departamental de Justicia de Potosí, que confirmó la sentencia. A partir de esta determinación, el caso debe pasar a manos de los vocales y  jueces de Potosí que emitieron la sentencia en primera instancia y serán ellos los que, finalmente, decidan si el juicio contra Joaquino vuelve a comenzar desde cero.

“Las partes van a ser notificadas, devolveremos todo a la Corte Superior de Potosí para que revise la sentencia. No hay los suficientes fundamentos. No hay la individualización de sujetos imputados frente a las pruebas”, explicó el magistrado a La Razón digital. También argumentó que la sentencia condenatoria no establece a cuánto ascendería el presunto daño económico ocasionado por el exalcalde potosino.

Según el magistrado, la sentencia debió individualizar la participación de cada uno de los involucrados, vale decir que cada persona debe ser responsable del acto que ha cometido. Este diario intentó comunicarse con el alcalde interino, Zenón Gutiérrez, sin embargo, en su despacho informaron que no usaba teléfono móvil y que se encontraba realizando operativos.

Apuntes sobre el proceso

La adquisición de los motorizados se efectuó en noviembre de 2006 con un monto aproximado de Bs 800 mil. Los vehículos estaban en funcionamiento en el momento del juicio. AS tenía mayoría en el Concejo cuando Joaquino fue suspendido, sin embargo, concejales de esa fuerza fueron amenazados con un proceso por incumplimiento de funciones por la Fiscalía.El Alcalde Potosino fue el quinto en ser suspendido desde la aprobación de la Ley Marco de Autonomías.  

‘Fueron injustos’, dice el alcalde suspendido

René Joaquino, alcalde de Potosí  suspendido y líder de Alianza Social (AS), calificó de correcta la decisión de la Sala Penal liquidadora del Tribunal Supremo de Justicia, que anuló el auto confirmatorio de la sentencia dictada en su contra.

La Sala Penal también observó errores en ese fallo, como la no individualización de los delitos o la inexistencia del monto del daño económico presuntamente causado por los procesados. “Fueron injustos conmigo y el tiempo me da la razón. Estoy muy consciente de lo que he hecho para la ciudad, jamás cometí conducta antieconómica como se pretendió mostrar, trabajé con la mayor transparencia”, dijo la autoridad suspendida por el Concejo hace más de dos años.

Añadió que es probable que vuelva a ser alcalde. “Todo un pueblo pide que vuelva a ejercer ese cargo y no renuncié a mi vocación de servicio”, señaló.

Con resolución ejecutoriada,  puede volver a la Alcaldía

Sólo cuando se emita una resolución judicial ejecutoriada, René Joaquino, de Alianza Social (AS), podrá volver a ser alcalde de Potosí, dijo ayer Wilfredo Ovando, vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Hay instancias para apelar (un fallo judicial): primero se apela al juez de Partido en lo Penal; segundo, al Tribunal de Sentencia; también hay posibilidad de acudir al Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) o al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”, apuntó.

En este caso, la parte afectada  puede reclamar la anulación de la sentencia. “Varía el tiempo para que alguien apele, no hay un plazo de acuerdo con los administradores de justicia, la resolución ejecutorial es la clave, porque significa que terminó todo y nadie puede objetar esa resolución”, recalcó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia