Ciudades

Suprimen de ley edil, tributo a la tenencia de mascotas

Regulación. La norma fue aprobada en detalle por el Concejo

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

02:05 / 02 de octubre de 2013

El Concejo paceño, que aprobó en detalle el proyecto de Ley de Tenencia Responsable, Protección y Bienestar de los Animales Domésticos, eliminó el artículo que obligaba a pagar un impuesto anual por mascota. 

Sin embargo, estableció que quienes tengan más de dos animales (perros o gatos) paguen un monto, aún por determinar, por registrarlos en un padrón de la Alcaldía, informó el proyectista Jorge Silva, concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El registro obligatorio será gratuito para quienes tengan una a dos mascotas. “Se planteaba el impuesto, pero fue eliminado porque puede generar descontento”, explicó Silva. Con los recursos obtenidos se financiarán las campañas de esterilización, vacunación, orientación e información. El cambio fue sugerido a la Alcaldía por la organización no gubernamental Animales SOS.

Susana Carpio, su representante, explicó que el registro anual se hará de forma obligatoria para saber cuántos animales domésticos tienen los paceños. A quienes omitan esta obligación se les impondrá multas de 2.000 hasta 4.000 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV), que actualmente equivalen a Bs 3.720 y Bs 7.740, respectivamente.

El monto que deberán pagar por el registro las personas que tengan más de dos mascotas será precisada en un reglamento y que estará en función a la raza de los animales, explicó Silva.

Según Animales SOS, en La Paz hay al menos 147.000 perros, uno por cada cinco personas, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que lo ideal es tener uno por cada nueve. No existen datos de la cantidad de gatos, pero se presume que son más que los canes. 

El proyecto pasó las fases de aprobación en grande y en detalle y sólo resta su validación en la estación en revisión, en la que no se introducen cambios de fondo y sólo se corrigen errores gramaticales y de ortografía.

El 28 de noviembre de 2012, el Concejo aprobó en grande el proyecto, que busca poner en marcha mecanismos legales para que las mascotas gocen de una vida libre de malos tratos, pero que también garanticen su convivencia saludable con los seres humanos. Se espera que la próxima semana sea aprobado en la etapa en revisión, lo que lo convertiría en la primera ley municipal de este tipo aprobada en el país.

La norma establece sanciones para quienes maltratan a sus animales, los abandonan o los adiestran para pelear, que serán aplicadas por la Unidad de Protección de Animales, entidad que se creará dentro de la municipalidad. Las multas por maltrato van de 500 UFV, equivalentes a Bs 930, hasta 2.000 UFV, que es igual a Bs 3.720, según las infracciones que están clasificadas como leves, graves y gravísimas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia