Ciudades

‘Surubí’ se despeña en Yungas; hallan tres cadáveres en el río

El motorizado se dirigía de Colopampa Grande a Yanamayu. Los pasajeros tenían previsto llegar a ese lugar para encontrarse con representantes de juntas escolares.

Precaria. Foto referencial de la carretera La Asunta-Chulumani.

Precaria. Foto referencial de la carretera La Asunta-Chulumani. Nicolas Quinteros-archivo

La Razón / Micaela Villa / La Paz

04:13 / 01 de marzo de 2013

Un vehículo de servicio público, del tipo denominado “surubí”, se despeño ayer y cayó a las aguas del caudaloso río Bopi, en los Yungas de La Paz. Tres personas fueron rescatadas con vida, los pobladores recuperaron tres cadáveres y hay un desaparecido.

El teniente-coronel Juan Luis Cuevas, jefe de la División Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito del departamento de La Paz, informó que la vagoneta Ipsum se despeñó cerca de las 06.00 de ayer a la altura de Playa Ancha, en la carretera La Asunta-Chulumani.

Estadística. Con este nuevo accidente, cuyas causas aún se desconocen, se elevó a 421 la cantidad de heridos en accidentes viales en Bolivia en lo que va del año. Los fallecidos son 127 y los desaparecidos suman seis.

El “surubí” —que cayó entre 80 y 150 metros— llevaba como pasajeros a miembros de la junta escolar de Colopampa Grande, que habían previsto trasladarse hasta la sede de gobierno para solicitar más ítems de profesores.

“La última información que manejamos es que la vagoneta es de transporte público, no sabemos aún el sindicato al que pertenecía ni tenemos la placa de control”, explicó. Colopampa Grande se halla en el municipio de La Asunta, provincia Sud Yungas del departamento de La Paz.

El motorizado se dirigía de Colopampa Grande a Yanamayu. Los pasajeros tenían previsto llegar a ese lugar para encontrarse con representantes de otras juntas escolares y tomar un bus para viajar hacia La Paz.

Inicialmente se dio cuenta de cuatro desaparecidos en el accidente: Romualdo Condori, director distrital de La Asunta y director de la Unidad Educativa de Colopampa Grande; el dirigente Mateo Colque y Vidal Colque, todos miembros de la junta escolar de esa población, y el chofer del “surubí” Jesús Chipana.

Dos de los cadáveres, que aún no han sido identificados, fueron hallados ayer en la mañana dentro del vehículo siniestrado, informó el portal de internet Yungas Noticias, y el tercero fue encontrado cerca de la población de La Asunta, varios kilómetros abajo del lugar del hecho. 

Los heridos son: Gustavo Quijua, Freddy Poma y Rolando Larico, quienes fueron trasladados al centro de salud de Yanamayu. Debido a la gravedad de su estado, dos fueron remitidos a La Paz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia