Ciudades

Suspenden a la doctora que emitió bajas a favor de la exjueza Pacajes

La Caja Nacional de Salud halló cuatro anomalías en dos de las cuatro bajas presenntadas por Pacajes; la Magistratura descarta denunciar a la galena.

Fachada del psiquiátrico de la CNS.

Fachada del psiquiátrico de la CNS. Foto: José Lavayén

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

16:17 / 23 de octubre de 2018

La doctora Iris M. E., quien emitió el 17 y 18 de septiembre dos bajas médicas a favor de la exjueza Patricia Pacajes, a quien el Consejo de la Magistratura destituyó el 25 de ese mes, fue suspendida, informó Américo Araníbar, representante regional de la institución judicial.

Esta sanción fue confirmada por una carta remitida a la Magistratura, suscrita por el administrador regional de la Caja Nacional de Salud (CNS), William de la Barra; el jefe médico Simón Gutiérrez, y el supervisor en consulta externa Yacid Cruz.

Araníbar confirmó la suspensión de la profesional después de que se hallaron cuatro irregularidades en dos de las cuatro bajas presentadas por Pacajes. La Razón intentó hablar ayer con De la Barra, pero informaron que “estaba ocupado”.

“Es una médica cirujana que emitió (el documento) y, seguramente, ellos (CNS) están viendo eso en la parte administrativa; pero más allá de ello, nosotros vamos a analizar si existe la comisión de algún delito”.

El Consejo investiga a la exjueza por hablar en una reunión privada, al calor del consumo de bebidas alcohólicas del caso Alexander, que está declarado en reserva. Según una grabación filtrada a dos periodistas, la expresidenta del Tribunal 10º de Sentencia confiesa que el médico Jhiery Fernández —sentenciado a 20 años de prisión sin prueba suficiente por la violación del bebé— es inocente y que se actúo bajo presión para culparlo.

Araníbar alertó de que la situación de Pacajes, que la semana pasada recibió el alta médica del Hospital Psiquiátrico donde fue hospitalizada con el diagnóstico de depresión severa, podría agravarse cuando este jueves acuda a la audiencia cautelar ante el Juez 2º de Instrucción Anticorrupción y Violencia contra la Mujer.

“Nosotros consideramos que la presentación de estas bajas fue una obstaculización al proceso investigativo, porque se ha podido manipular a la CNS a los efectos de no ser procesada. Así lo haremos conocer al juez”.

La CNS encontró que en la emisión de los documentos del 17 y 18 de septiembre, suscritos por Iris M. E., la interesada no acudió a la atención primaria y medicina familiar, no se respetó el protocolo de diagnóstico y tratamiento, y la favorecida no acudió al policlínico judicial. Además, las bajas no se emitieron en el Hospital Psiquiátrico, sino en un policlínico.

Araníbar considera que estos antecedentes evidencian un riesgo procesal. “Esta representación distrital va a considerar la emisión de estas bajas y, de ser necesario, vamos a presentar la denuncia penal correspondiente no solo contra la exjueza, sino contra algunos funcionarios de la Caja”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia