Ciudades

Suspenden servicio en casetas de recarga de tarjetas de buses

Desde febrero, el servicio automático de venta y recarga de tarjetas para los PumaKatari fue suspendido en las nueve casetas ubicadas en las rutas para la actualización de sus equipos de seguridad. El Servicio de Transporte Municipal (Setram) anunció que reiniciarán operaciones en 15 días.

Inhabilitado. El punto de venta automático de tarjetas entre la avenida Camacho y la calle Bueno. Angel Illánes

Inhabilitado. El punto de venta automático de tarjetas entre la avenida Camacho y la calle Bueno. Angel Illánes

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

00:13 / 04 de abril de 2015

Desde febrero, el servicio automático de venta y recarga de tarjetas para los PumaKatari fue suspendido en las nueve casetas ubicadas en las rutas para la actualización de sus equipos de seguridad. El Servicio de Transporte Municipal (Setram) anunció que reiniciarán operaciones en 15 días.

“Hemos retirado los dispositivos de venta para actualizar el sistema de seguridad”, explicó el director del Setram, Marco Fuentes, dependiente del Gobierno Municipal de La Paz. Reiteró que los puntos automáticos fueron suspendidos en febrero y serán habilitados en un plazo de 15 días.

En ese tiempo se actualizará el sistema de seguridad de los equipos, lo que implica el cambio de protocolos sugerido por los proveedores de los dispositivos. Una vez actualizado el sistema de seguridad, se implementará una nueva estrategia de venta de las tarjetas, ya que se verificó que en los puntos automáticos se expende menos del 25% de éstas, mientras que el 70% se realiza dentro de los buses.

MARKETING. Éste fue igual un factor para retirar los equipos que se encuentran en estas casetas móviles. No se trata solo de renovarlos, sino de considerar mejores servicios dentro de los vehículos de la flota, señaló el Director del Setram. A mediados de este mes se lanzará una nueva estrategia de marketing para la comercialización de tarjetas.

Hay 72 puntos para la venta y la recarga automática de tarjetas: 61 en los PumaKatari, dos son fijos (donde la atención es realizada por personal, en el Centro Multipropósito de la planta baja del mercado Camacho y en el Teatro al Aire Libre) y el resto (9) está distribuido por las tres rutas: Inca Llojeta, Villa Salomé y Chasquipampa.

El precio de la tarjeta es de Bs 20, con un crédito de Bs 10, y la recarga puede hacerse desde Bs 5 hasta 200.

Más datos del tema

Facebook

El retiro de los dispositivos de las casetas para la venta de tarjetas fue anunciado en Facebook.

Fijos

Las tarjetas se comercializan en dos puntos fijos ubicados en el Teatro al Aire   Libre y en el Centro Multipropósito del mercado Camacho.

Comienzan los 453 ensayos y 43 pruebas de los prototipos

Este lunes comienzan los 453 ensayos y las 43 pruebas técnicas de los dos prototipos de la segunda flota de buses municipales PumaKatari fabricados por King Long. A diferencia de los prototipos de la primera flota, a los que se realizaron 27 ensayos y 196 pruebas, los nuevos pasarán por varias verificaciones técnicas.

“Por ejemplo, el lunes comenzaremos con el ensayo y la medición de aceite en los dos buses”, adelantó el director del Servicio de Transporte Municipal (Setram) de la Alcaldía de La Paz, Marco Fuentes. Durante las pruebas, que se prevé durarán 30 días, se verificará el funcionamiento del circuito cerrado de cámaras, de los sensores de proximidad, de los contadores de los cajeros, de la emisión sonora interior del fenómetro, de los sistemas de recaudo, GPS y wifi.

Los dos prototipos, uno de ellos de caja automática, recorrerán las tres rutas actuales del PumaKatari: Inca Llojeta, Villa Salomé y Chasquipampa. En las pruebas participarán técnicos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), de la Universidad Loyola, de la Universidad Los Andes y de la cooperación suiza Swisscontact. “Participarán otros técnicos si es conveniente”, complementó Fuentes.

La segunda flota de 73 buses dará servicio en cuatro nuevas rutas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia