Ciudades

Suspenden trato preferencial a firmas y choferes

Inspección. Según la Policía, 163.000 transportistas cumplieron con la revisión

Explicación. Filmann Urzagaste comunica la disposición, ayer.

Explicación. Filmann Urzagaste comunica la disposición, ayer. Micaela Villa.

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

01:18 / 18 de enero de 2014

La Dirección Nacional de Fiscalización y Recaudaciones (DNFR) de la Policía suspendió el desplazamiento de comisiones móviles a empresas y sindicatos del transporte para la revisión vehicular. La medida no afecta a entidades estatales.

El coronel Filmann Urzagaste, director de la DNFR, que es la encargada del control, informó que se asumió esta medida para evitar que la población piense que existe un trato preferencial con los choferes.

“Ante algunas críticas, se han tomado medidas para transparentar la inspección, como la suspensión, por órdenes superiores, de las unidades móviles para los sindicatos de transporte y entidades privadas”, apuntó. Sin embargo, el jefe policial aseguró el 10 de enero que en esta revisión no se desplazaron brigadas móviles a los sindicatos de transporte, como se hizo en anteriores gestiones.

Ese día, la Federación Departamental de Choferes de La Paz 1° de Mayo de La Paz solicitó a la Policía “exclusividad” para que sus unidades pasen la inspección en forma colectiva en los puntos de control o que se desplacen brigadas móviles a sus sedes sindicales.

El control comenzó el 11 de noviembre de 2013 y debió concluir el 11 de enero de 2014, sin embargo, este plazo inicial de tres meses fue ampliado hasta el 11 de abril debido a que solo 310.067 motorizados, entre públicos y privados, de 850.000 previstos, habían sido revisados hasta el 3 de enero.

La Policía también decidió, con excepción de La Paz, trasladar los puntos de inspección a las Estaciones Policiales Integrales (EPI) y a las unidades policiales que cuenten con el espacio suficiente, caso contrario permanecerán donde estaban. “No hay espacio acá (La Paz)”, dijo el coronel Urzagaste.

Transparencia. Para evitar que se cometan irregularidades en el proceso de control, personal del Comando General de la Policía hará visitas sorpresa a los puntos de revisión. “La coordinación con la dirección departamental de investigación interna, con fiscalización policial y transparencia, nos apoyará en la supervisión y control para evitar que existan supuestos cobros”, añadió.

Hasta ayer, según reportes de la DNFR, 409.911 motorizados pasaron el examen técnico. De éstos, el 47,82% (196.000) pertenecen a particulares y 39,76% (163.000) al transporte público.

Sin embargo, el 3 de enero, solo 37.788 unidades de este último sector habían pasado el control, es decir que en 14 días la cantidad se cuadruplicó. Estos datos muestran que los “conductores responsables” están asistiendo a los puntos, recalcó el coronel Urzagaste.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia