Ciudades

Suspenden viajes desde La Paz a Perú por bloqueos de campesinos en Puno

Al menos 100 vehículos están parados en los puntos de bloqueo instalados ayer.

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

11:30 / 28 de agosto de 2012

Las salidas de buses desde la terminal de La Paz hacia Perú están suspendidas desde ayer por el bloqueo de la carretera Puno-Desaguadero. Decenas de turistas están impedidos de viajar y perdieron conexiones aéreas en Lima por el bloqueo de campesinos de la zona en rechazo a un proyecto agroenergético.

En Tránsito de la terminal de buses confirmaron que desde ayer están suspendidos los viajes hacia el vecino país hasta nuevos reportes que den cuenta de la suspensión de la medida de presión.

“Dos días que no salimos de La Paz. Tenemos turistas varados que no pueden salir y muchos de ellos han perdido sus conexiones aéreas en Lima y otras ciudades”, informó una de las encargadas de venta de pasajes al Perú en la terminal, reportó la emisora Fides.

Desde las cero horas de ayer arrancó un paro de 48 horas por parte de los campesinos de Puno opuestos al proyecto agroenergético Pasto Grande II debido a disputadas por límites. Los pobladores de siete comunidades exigen a las autoridades peruanas terminar de delimitar la frontera entre las regiones limítrofes antes de comenzar con las obras de una represa en los ríos Chincune y Vizcacha, entre las poblaciones de Puno y Moquegua.

Las autoridades regionales aseguraron que la construcción de la represa urge porque el deshielo de los nevados del cerro Hipocapac no es regulado, lo que causa que las aguas desemboquen al océano Pacífico sin beneficiar a nadie.

También cercaron la vía que conecta a Bolivia con Perú por Copacabana, en la localidad de Yunguyo. Entonces, no hay conexión al vecino país por Desaguadero y Copacabana.

Centenares de manifestantes están concentrados a la altura del tramo Ácora-Ilave cerca de la tranca de Desaguadero, al menos 100 vehículos de carga y de pasajeros están estancados en medio de la carreta desde ayer, según el portal del diario La República de Perú.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia