Ciudades

Susz, partidario de prohibición total de pirotecnia

Desgracia en Año Nuevo: ‘O somos verdaderamente defensores del medioambiente o no lo somos, no se puede ser defensor a medias’, advirtió el presidente del Concejo Municipal de La Paz.

Huyustus. Entre la mercadería quemada destaca un muñeco de plástico semiconsumido. Foto: Miguel Carrasco

Huyustus. Entre la mercadería quemada destaca un muñeco de plástico semiconsumido. Foto: Miguel Carrasco

La Razón (Edición Impresa) / Daymira Barriga / La Paz

02:52 / 02 de enero de 2015

Los fuegos pirotécnicos en Navidad y Año Nuevo no están vedados. Por ello, tras los incendios que arrasaron con puestos y depósitos de mercadería de al menos 290 comerciantes en La Paz, el presidente del Concejo Municipal,  Pedro Susz, anunció que elaborará un proyecto de norma para proscribirlos del todo.

“Si están prohibidos en San Juan, deberían estar prohibidos en todas las oportunidades”. Es necesario —añadió el concejal de Soberanía y Libertad (Sol.bo), fuerza que administra la Alcaldía— una norma o reglamento mucho más preciso y aplicable “porque la ley queda a veces en generalidades”.

El artículo 5 de la Ley 001 o Ley de Contribución a la Protección del Medioambiente del Municipio de La Paz  dispone que están prohibidos “la comercialización y uso de todos los juegos (sic) pirotécnicos, sin excepción alguna, en dicha festividad  (San Juan, que se celebra los días 23 y 24 de junio de cada año), por considerarse productos altamente tóxicos y peligrosos principalmente para la salud de los menores de edad y la población en general”.

El artículo 7, numeral II, instruye a la Dirección de Mercados y Comercio en Vía Pública y a la Intendencia y a la Guardia edil, en coordinación con la Policía Boliviana, a controlar  y decomisar dichos productos.

En días previos a las fiestas de fin de año de 2015, la Intendencia hizo operativos de control en la venta de pirotecnia de contrabando.

“Se recomienda a los padres de familia evitar comprar esta clase de juegos pirotécnicos. Ninguno es inofensivo. Una estrellita, sin supervisión puede causar quemaduras en la ropa y en la mano del pequeño. Se debe tener mucho cuidado, puesto que pueden causar incendios”, decía el 28 de diciembre de 2015 el intendente, mayor Carlos Valencia.

“Creo que no se puede tener una visión diferente para San Juan y otra para Año Nuevo y Navidad. El criterio de la prohibición de San Juan es que esos juegos pirotécnicos contribuyen de manera significativa  a la contaminación. Igual ocurre en Navidad y Año Nuevo, anoche si ustedes se han fijado, había una humareda bastante intensa cubriendo el cielo de la ciudad”, destacó Susz.

“O somos  verdaderamente defensores del medioambiente o no lo somos, pero no se puede ser defensor a medias”, añadió.

El presidente del Concejo también anunció que estudiará la legislación sobre la materia con el objetivo de detectar “dónde están las fisuras, sabiendo que siempre va a existir un margen de riesgo en la actitud poco responsable de la gente. Asimismo, está prohibido el  uso de celulares cuando se conducen vehículos, pero eso no impide que se produzcan accidentes por quienes la desoyen”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia