Ciudades

El TCP admite dos recursos en contra de leyes tributarias que rigen en La Paz

Los recursos presentados por el Ministerio de Economía y el concejal Jorge Silva fueron admitidos por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). El alcalde Luis Revilla expresó ayer su extrañeza porque la notificación le llegara a Silva y no al Ejecutivo edil

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:59 / 16 de junio de 2016

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió el recurso de inconstitucional presentado por el Ministerio de Economía en contra de dos leyes tributarias ediles aprobadas en la Alcaldía de La Paz, con lo que ya suman dos los recursos aceptados en contra de las normativas sobre impuestos a la transferencia de las viviendas y a la tenencia de vehículos.

El Ministerio de Economía observó que la norma no siguió los pasos fijados por ley, la aplicación retroactiva “del factor de depreciación para el pago de los impuestos de vehículos, y la ilegalidad del cobro de impuestos por concepto de Leasing por parte del municipio, ya que éste es un impuesto de competencia nacional, según establece un boletín institucional.

La Alcaldía aprobó el 15 de marzo la norma que actualiza la Base Imponible del impuesto a la transferencia de bienes inmuebles, que se elevará en 37% para equiparar el valor catastral con el valor comercial de la vivienda, lo que afecta al Impuesto Municipal a las Transacciones Onerosas (IMTO).

El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Jorge Silva informó ayer que también fue admitido el recurso que presentó en contra de las leyes tributarias.

Revilla manifestó su extrañeza porque el concejal Silva haya sido notificado con la admisión, mientras que el Ejecutivo edil no.

Arce lamentó el incremento evidente de los impuestos que ya se había advertido, porque perjudican a la ciudadanía paceña. Espera que el fallo del TCP sea a favor de esta cartera de Estado, como establece la norma.

“Hemos demostrado que están subiendo los valores de los inmuebles, lo que ocasiona el incremento al impuesto por la transacción”, sostuvo el ministro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia