Ciudades

TCP anula amparo que hizo valer una licencia de Palca en La Paz

Causa. El solicitante no agotó la vía administrativa, argumenta en su fallo el tribunal

Operación. El bar discoteca Piratas está ubicado en la avenida Montenegro, del barrio de San Miguel, de La Paz.

Operación. El bar discoteca Piratas está ubicado en la avenida Montenegro, del barrio de San Miguel, de La Paz. Wara Vargas.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

02:18 / 21 de noviembre de 2013

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) revocó el Fallo 004/2007 emitido por el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, que hacía prevalecer una licencia de funcionamiento concedida por la Alcaldía de Palca a la discoteca bar Piratas, situada en el barrio de San Miguel.

La determinación fue hecha oficial luego de que la Sala 1ª Especializada emitiera el Auto Constitucional Plurinacional 0032/2013-ECA, que rechaza la solicitud de aclaración y enmienda presentada por la defensa de Walid Chaín Wanna, propietario del local en cuestión. 

“El TCP, en su Sala 1ª Especializada, (...) en revisión, resuelve: Revocar en todo la Resolución 004/2013 del 21 de marzo, pronunciada por la Sala Social y Administrativa 2ª del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz; y en consecuencia, denegar la tutela solicitada, aclarando que no se ingresó al análisis de fondo de la problemática planteada”, dice la Sentencia 1184/2013 fechada el 31 de julio y que fue colgada en su web.

En ella se aclara que el solicitante accionó simultáneamente la vía administrativa y constitucional, lo que no corresponde ya que un amparo sólo procede cuando se han agotado todas las vías para hacer prevalecer derechos y garantías.

Argumentación. El 17 de febrero, personal de la Subalcaldía del Macrodistrito Sur y de la Intendencia paceña clausuró el bar Piratas de manera definitiva debido a la violación del horario de funcionamiento, pues la licencia que le otorgó la Alcaldía de La Paz era para un restaurante y no para un local de expendio de  bebidas alcohólicas. Chaín presentó un amparo, que le fue favorable.

En el parágrafo III del Auto Constitucional Plurinacional se explica que el amparo interpuesto por Chaín fue antecedido por la Resolución Administrativa Macrodistrital (RAM)  63/2013, del 18 de febrero, de la Alcaldía de La Paz, que dispuso la clausura definitiva y revocatoria de licencia de funcionamiento al local.

Ante ese hecho, Chaín  interpuso un recurso de revocatoria que fue respondido con la RAM 99/2013, el  11 de marzo, que confirma la resolución imputada y desestima la revocatoria. Frente a ello, el afectado interpuso un recurso jerárquico que  aún se encuentra en trámite. “El accionante hizo uso de los medios idóneos de impugnación en materia administrativa, mismo que se encuentra pendiente”, señala el TCP.

“El ámbito tutelar que brinda el amparo constitucional queda abierto siempre que no exista otro medio para la protección inmediata de los derechos y garantías fundamentales, o si las hay, éstas previamente deben ser agotadas”, argumenta. Fernando Velásquez, director Jurídico de la Alcaldía, manifestó que en los próximos días la administración edil paceña hará conocer las acciones que tomarán respecto al local.

“Se ha dejado sin efecto la resolución del tribunal departamental y, por consiguiente, aquí no hay ningún tipo de beneficio a favor del bar Piratas y tendrá que someterse a la normativa que tenemos”, aseguró . Chaín, en cambio, argumentó que el TCP no hizo un análisis de fondo sino sólo de forma.

“Ellos dicen que no agoté toda la parte (vía) administrativa. El fallo de Sucre no es ni chicha ni limonada y sigue siendo válida la licencia de Palca”, aseguró. La Alcaldía de La Paz  adelantó que una vez que le notifiquen con el fallo del TCP, procedería a la clausura del bar.

‘Hay un proceso pendiente’

Recurso

Para el abogado constitucionalista Iván Bascopé, el TCP hizo prevalecer la falta de agotamiento de la vía administrativa que Walid Chaín interpuso para evitar la clausura de su local, que aún  no fue agotada. “Esta decisión está dando curso a que se clausure de manera definitiva, siempre y cuando se concluya el recurso jerárquico. La Alcaldía no puede  clausurar mientras no se emita el fallo. (Chaín) debió esperar, así el amparo hubiera tenido más fuerza”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia