Ciudades

TDE da vía libre para retomar el proceso revocatorio de mandato de Luis Revilla

El Alcalde dijo que el proceso es una "chacota" y que dedicará su tiempo a la ejecusión y entrega de obras. Los impulsores del revocatorio podrán recabar firmas desde este lunes.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla.

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

15:34 / 21 de marzo de 2018

El Tribunal Departamental Electoral (TDE) de La Paz emitió una resolución que habilita nuevamente al dirigente vecinal Jesús Vera y a los promotores del proceso revocatorio de mandato del alcalde Luis Revilla y de los concejales titulares y suplentes, para que puedan continuar con la recolección de firmas con este objetivo desde el lunes 26 de marzo.

“Habiendo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dejado sin efecto y anulado hasta el vicio más antiguo (este proceso) se han hecho las diligencias correspondientes para que el informe del Secretario de Cámara sea corregido y, por supuesto, el señor Vera ha sido notificado para que pueda hacer las correcciones en el plazo de 24 horas y ha cumplido con esas pequeñas observaciones”, informó a radio Éxito el presidente del TDE, Antonio Condori.

Este aspecto posibilitó que el TDE apruebe una nueva resolución —según Condori—que habilita a los promotores para que puedan recabar las firmas correspondientes para llevar adelante este proceso.

No obstante, la autoridad aclaró que Vera deberá devolver los libros con las firmas obtenidas hasta la fecha e iniciar de cero la recolección de las rúbricas.

El 9 de marzo el Tribunal Supremo Electoral (TSE), como última instancia de apelación, anuló el trámite del referéndum revocatorio, por irregularidades en el procedimiento.

La Alcaldía presentó cinco observaciones a las resoluciones emitidas por el TDE, entre ellas la identidad de una de las promotoras, que no figuraba en la lista de datos oficial del Órgano Electoral.

Al respecto Vera, presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) afín al partido de Gobierno, dijo que no hay más plazos para apelaciones. “El TDE da luz verde para seguir con el proceso revocatorio, el día martes 20 nos ha notificado con esta resolución que dispone que debemos iniciar con la recolección de firmas”, afirmó.

En cuanto al plazo de 90 días para recolectar las 190.000 firmas que se requieren, Vera dijo que dicha labor se iniciará el lunes 26 de marzo y se extenderá hasta el 21 de junio, y que en diciembre se llevaría adelante el referéndum.

Por su parte, Luis Revilla calificó como una “chacota” este proceso y anunció que se enfocará a entregar obras.

“Miren cómo estamos con idas y vueltas, todo esto es una chacota. Es un tema de abogados y la verdad no me preocupa, estoy abocado a inaugurar obras y eso es lo que vamos a hacer de aquí en adelante”.

Finalmente, la autoridad edil aseguró que nadie en La Paz apoyará un proceso de desestabilización de la gestión municipal. (21/03/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia