Ciudades

Vecinos de la calle 6 de Obrajes, en emergencia por construcción

Riesgo. En pasados días dos muros de viviendas contiguas se vinieron abajo

Calle 6. Vecinos reclaman por la construcción de un edificio que afectó a 3 viviendas (arriba), el área impermeabilizada.

Calle 6. Vecinos reclaman por la construcción de un edificio que afectó a 3 viviendas (arriba), el área impermeabilizada. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

02:56 / 09 de abril de 2015

Vecinos de la calle 6, rincón Obrajes, declararon un estado de emergencia para detener la construcción de un edificio de seis pisos que realiza una empresa privada. Hace 40 días, en el sitio el talud se desprendió, lo que provocó el colapso de una vivienda y grietas en otras dos.  Rayzuli Campos, representante de los habitantes del lugar, informó que tras esa emergencia la constructora debió haber paralizado la obra y realizar solamente trabajos de estabilización del área, pero no cumplió. 

Campos contó que hace poco los muros perimetrales de las dos propiedades que quedaron con rajaduras se vinieron abajo, lo que generó más temor a un evento mayor. “Lamentablemente, luego del hecho, la Alcaldía se ha olvidado del tema. Estamos alarmados por esta situación, por eso vamos a reunirnos mañana (hoy) a las 10.30 en la puerta del predio donde se hace la construcción para tomar medidas. Tenemos un informe pericial de un ingeniero en estructuras con el que vamos a demostrar que esto es una bomba de tiempo”, añadió el representante, quien no descartó que hoy bloqueen calles o marchen.

Latente. El 1 de marzo el deslizamiento de talud fue ocasionado por filtraciones de agua del predio donde se construye el edificio.  Entonces, el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Vladimir Toro, explicó que se produjo un desajuste por la presencia de aguas subterráneas, que la edificación fue paralizada y que solo se debían hacer trabajos de estabilización del talud.

Ayer señaló que todos los días técnicos de SMEGIR visitan el área y que “todavía se mantiene el riesgo”. El subalcalde del Macrodistrito Sur, Ernesto Villarroel, negó que se haya dejado a su suerte a los afectados y aclaró que hicieron verificaciones en las que constataron que la empresa cumple con el trabajo.

“Lamentablemente los vecinos no permitieron que se impermeabilicen los jardines para evitar que la humedad afloje el talud. Evidentemente se cayeron dos muros, pero porque no dejaron entrar a los obreros para esos trabajos”, destacó. Para Villarroel, la situación en la calle 6 “está prácticamente controlada” y recordó que nadie puede hacer movimiento de tierras en época de lluvias.

Por su parte, Enrique Iturri, director de la obra, manifestó que tienen todas las autorizaciones de construcción y están cumpliendo con el compromiso de estabilizar el área. “Hemos tenido algunos problemas en el sector, pero sobre todo por filtraciones. A la fecha, hemos puesto en marcha un plan de contingencia que fue verificado por la Alcaldía”, aseguró. Sobre la edificación, Iturri dijo que para tener la cuña pasiva se necesita avanzar con la cimentación de un bloque, por lo que continuaron con la obra.

Sanciones son ‘irrisorias’

Alcaldía

Las sanciones por hacer movimientos de tierra sin autorización son pecuniarias  y fueron calificadas como “irrisorias” por el subalcalde del Macrodistrito Sur, Ernesto Villarroel. “Entre las sanciones comunes está la inmediata paralización de la obra y una multa pecuniaria que resulta ser irrisoria y no duele el bolsillo a nadie”, apuntó. Por ese motivo, la autoridad considera que las firmas constructoras  “hacen lo que quieren”. 

Plan de contingencia para el viernes

La constructora Kinetica —cuyos trabajos para erigir un edificio provocaron la caída de un muro de contención y la plataforma de la calle 2 de Obrajes— debe presentar hasta el viernes su plan de contingencia, informó ayer el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Vladimir Toro.

Mientras en el lugar donde se suscitó la emergencia se tomaron medidas precautorias como el cercado del área con calaminas, la impermeabilización del suelo, el escurrimiento de aguas y la verificación de las estructuras que se estaban construyendo.

“La empresa tiene hasta el viernes para entregar el plan de contingencia. Podemos adelantar que hay un adecuado trabajo para solucionar el problema”, manifestó el funcionario. La autoridad aclaró que las acciones que debe ejecutar Kinetica no son para promover su proyecto, sino para que lo más pronto posible se reponga la plataforma vial y que las conexiones de los servicios básicos queden bajo tierra, como antes.

La presidenta de la Asociación de Copropietarios del edificio Milenio, Claudia Bayá, manifestó la preocupación vecinal porque los ductos de gas natural están a ras del suelo.  “Exigimos que las autoridades garanticen que este problema no se vuelva a producir. Ha sido mucho riesgo”, agregó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia