Ciudades

Tareas para posicionar la marca ‘La Paz maravillosa’, estancadas

Pendiente. Instituciones esperan que el trabajo se retome con autoridades electas.

Atractiva. La iglesia de San Francisco es uno de los lugares más visitados por los turistas, en pleno centro de la ciudad de La Paz. Foto: Ignacio Prudencio

Atractiva. La iglesia de San Francisco es uno de los lugares más visitados por los turistas, en pleno centro de la ciudad de La Paz. Foto: Ignacio Prudencio

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

00:00 / 29 de marzo de 2015

Las actividades planificadas para consolidar la marca “La Paz, ciudad maravillosa” quedaron estancadas por la transición electoral, coincidieron directivos de las cámaras de Hotelería y Turismo. La Alcaldía evitó pronunciarse sobre este asunto.

Según el Viceministerio de Turismo, el flujo se incrementó entre 4 y 5% desde la nominación, aunque no hay una cantidad real que permita efectuar una comparación.

El 7 de diciembre de 2014, La Paz fue elegida una de las nuevas Siete Ciudades Maravillas del Mundo en el concurso lanzado por la fundación New7Wonders.

En la lista además se encuentran Beirut (Líbano), Doha (Catar), Durban (Sudáfrica), La Habana (Cuba), Kuala Lumpur (Malasia) y Vigan (Filipinas).

Con el fin de aprovechar este título, el 18 de diciembre se llevó a cabo la primera cumbre para apuntalar y desarrollar la actividad turística, la que concluyó con el compromiso de las autoridades nacionales, departamentales, municipales y empresarios del área de promover la marca ciudad.

En el evento, las autoridades de los tres niveles de gobierno se comprometieron a trabajar de manera coordinada en una estrategia, cuyos avances a tres meses de la votación se desconocen.

Lourdes Muklet, presidenta de la Cámara Nacional de Operadores de Turismo, filial La Paz, comentó que los días posteriores a la clasificación y a la cumbre  hubo mucha difusión de sus atractivos dentro y fuera del país.

“Sin embargo, con el tema de las elecciones, la renuncia del exalcalde Luis Revilla y la posesión de la administración transitoria, todo quedó en statu quo. Y es lamentable porque nosotros presentamos varias opciones para consolidar la actividad turística”, manifestó la directiva.

En esa cita las instituciones se comprometieron a formar mesas de trabajo con el objetivo de identificar los problemas que frenan el desarrollo de esta actividad y mostraron su disposición de adoptar las medidas pertinentes para enfrentarlos y resolverlos.

También acordaron elaborar una norma de promoción y fomento; mejorar la seguridad y el buen trato al turista; impulsar y optimizar los servicios; capacitación, concientización y sensibilización de los operadores; mejoramiento de la infraestructura, etc.

El presidente de la Cámara Hotelera de Bolivia, Luis Ampuero, coincidió con Muklet en que la agenda quedó en la “congeladora”.

“Lastimosamente no hubo avances ni reuniones por este tema electoral. Si bien existió la nominación, el título no es suficiente para consolidar el turismo; se tienen que asumir políticas que promuevan la actividad en la región”, añadió el representante.

La Razón intentó hacer contacto con los responsables de la Dirección Municipal de Turismo para conocer si esa apreciación es correcta, pero en esa oficina informaron que no iban a pronunciarse sobre esa cuestión.

El viceministro del ramo, Ernesto Rossel, coincidió con el punto de vista de los operadores del sector privado; no obstante, señaló que su despacho ya efectuó actividades de promoción.  

“La transición ha hecho que la Alcaldía frene la labor que teníamos pendiente a todo nivel. En el caso de ‘La Paz, ciudad maravillosa’ fue la municipalidad la que trabajó con la campaña y tenía contacto directo con la fundación. Se generaron intenciones de trabajo, las cuales se frenaron”, puntualizó.

La exdirectora edil de Turismo Teresa Chávez explicó que en estos tres meses se tuvo que haber conformado mesas de trabajo para coordinar las tareas.“Queríamos encarar acciones para promocionar a La Paz, pero no se hizo nada. En todo caso la próxima gestión municipal deberá encargarse del tema”, destacó. Mucklet recordó que la Canotur sugirió que se trabaje principalmente en el trato al turista y en mejorar su seguridad.

“Esperamos que cuando se posesionen las nuevas autoridades se retomen todas las actividades”.

Los operadores del sector privado no tienen aún una evaluación del impacto en la afluencia de turistas tras la clasificación en la lista de News7Wonder.

“Muchas operadoras han hecho mención en sus paquetes al nombramiento. Creo que La Paz es una buena opción, pero va a tener que trabajar en ello”, dijo. El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) estableció que unos 300.00 turistas extranjeros visitan Bolivia y que el 42% llega a La Paz.

Turismo prevé promover a la urbe en 3 ferias

Guadalupe Tapia

Promoción. El viceministro Rossel explica lo hecho hasta ahora.

El Viceministerio de Turismo, que depende del Ministerio de Culturas, promoverá a La Paz como “ciudad maravillosa” en tres ferias internacionales y trabajará en nueve países para consolidar esta marca, informó a La Razón el viceministro Ernesto Rossel.

“Este año hemos participado en la Feria Internacional Berlín (IBT), líder de la industria turística mundial, donde promocionamos a La Paz como ciudad maravillosa. También participaremos en las ferias de Londres (World Travel Market), Japón (Feria Internacional de Turismo JATA) y Argentina (Feria Internacional de Turismo en América Latina”, agregó.

El Gobierno nacional, por medio de esa repartición, tomará además otras acciones para promover a la sede de gobierno como destino turístico en Argentina, Perú, Brasil, México, Estados Unidos y Canadá, en el continente americano, y en España, Francia e Inglaterra, en el europeo.

“Estamos viendo la posibilidad de ampliar la cobertura de promoción a China y Japón en Asia, y por qué no a Australia y Nueva Zelanda que son mercados emergentes”, enfatizó la autoridad.

Para que se consolide a La Paz como destino, debe mejorar los servicios que se ofrecen a los visitantes extranjeros, su infraestructura y la seguridad ciudadana.

Específicamente, la ciudadanía debe trabajar en el buen trato al turista y en cuidar la urbe.

La capital paceña también es un centro distribuidor del flujo de visitantes extranjeros al interior.

“En todas las campañas que estamos realizando, como ‘Bolivia te espera’, se está incluyendo a ‘La Paz, ciudad maravillosa’. Estamos haciendo la promoción a través de videos y en las redes sociales para difundir el mensaje a nivel nacional e internacional”.

Para Rossel no basta con que se haya ganado el galardón de New7Wonders, sino que se deben consolidar esta marca en el exterior, debido a la expectativa generada fuera del país. “Hay mucho mercado para este turismo y hay que aprovecharlo”, recalcó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia