Ciudades

Tarifa extralarga de trufis regirá desde enero

Si el usuario va más allá de la calle 21 de Calacoto, tendrá que pagar Bs 3,50

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

02:51 / 21 de diciembre de 2013

La tarifa extralarga, de Bs 3,50,  para los taxis de ruta fija (trufis) se aplicará desde el 2 de enero. Ese es el acuerdo principal al que arribaron el alcalde Luis Revilla y el secretario general de la Federación de Choferes de La Paz, Julián Manzaneda.

El gobierno municipal, además, eliminará la restricción vehicular para este servicio. Ambos compromisos están en el acta de entendimiento suscrita ayer y que tiene el respaldo de una resolución edil.

Revilla explicó que se mantendrá la tarifa larga de Bs 3,00, pero se hará un ajuste en los recorridos mayores, cuyo costo será de Bs 3,50. Este acuerdo, que ayer fue oficializado, intentó ser aplicado por los choferes sin permiso de la municipalidad desde el 9 de diciembre, pero sin éxito.

“Si alguien va desde el centro de la ciudad de La Paz hasta la calle 21 de Calacoto, va a pagar 3,00 bolivianos; pero si ese pasajero cruza la 21 de Calacoto, va a pagar 3,50 bolivianos; es absolutamente razonable”, afirmó Revilla.

En los próximos días la Alcaldía distribuirá tarifarios que servirán de referencia para los usuarios y en los próximos días efectuará una campaña informativa. La resolución que modifica y pone en vigencia la escala edil con la inclusión de la categoría extralarga, también establece el levantamiento de la restricción vehicular para los taxis de ruta fija.

“Esa era una de las razones por las que se operaba como trufis zonales, cuando en realidad el servicio que tienen que prestar es integral, de conexión entre el Centro y la zona Sur de La Paz”, explicó el Alcalde paceño.

Manzaneda dijo que el acuerdo que suscribió a nombre de su sector será acatado por todos sus afiliados. “Lo único que tenemos que hacer es cumplir lo que hemos suscrito; primero, hacer desaparecer el trameaje y (mejorar) la disciplina de nuestros afiliados”, apuntó el dirigente. Respecto a las tarifas nocturnas, rigen desde las 21.30 hasta las 06.00; en dicho periodo hay un incremento de Bs 0,50.

El acuerdo, según Revilla, también incluye el compromiso de los trufistas de implementar mejoras en el servicio, lo cual implica garantizar su prestación a lo largo del día, la noche, los fines de semana y los feriados. La eliminación del “quinto pasajero” no figura en el documento. La federación urbana se comprometió a implementar sus propios mecanismos de control para garantizar el cumplimiento de las rutas y recorridos.

“Por ejemplo, el establecimiento de fichas como hace muchos años. Un operador que sale de la parada lo tendrá que hacer con una ficha y tiene que entregar la misma ficha en la otra parada”, apuntó la autoridad. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia