Ciudades

Minibuses y trufis cobran de más de la zona Sur a Curva de Holguín

Sondeo. Cobran entre Bs 2, 2,40 y 3, cuando la tarifa oficial es Bs 1,50 y 2,50

Servicio. Un usuario que vino de la zona Sur desciende de un minibús en la parada de la Estación del Libertador.

Servicio. Un usuario que vino de la zona Sur desciende de un minibús en la parada de la Estación del Libertador. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

01:22 / 16 de octubre de 2014

Exceso. Minibuseros que transportan a pasajeros de la zona Sur a la Curva de Holguín (Obrajes), a la Estación del Libertador de Mi Teleférico, cobran Bs 2 y 2,40, cuando la tarifa es Bs 1,50; mientras que trufistas exigen Bs 3, cuando el costo es 2,50.

Así lo constató La Razón mediante un sondeo que realizó a 20 personas que descendieron de estos dos tipos de transporte la mañana del martes 14, lo que no fue sancionado porque los usuarios no hicieron su reclamo y pese a que en el lugar había un efectivo de la Guardia Municipal de Transporte (GMT) que perifoneaba con megáfono las tarifas establecidas.

“Los choferes dicen que es Bs 2,40; discutí con uno de ellos por esa tarifa. Luego me dijeron que era solo Bs 1,50 y por eso yo les pago con lo cabal. Hay conductores que ya insultan nomás”, se quejó Graciela Saire. El secretario ejecutivo de la Federación de Choferes de La Paz, Julián Manzaneda, negó que sus afiliados realicen estos cobros y más bien indicó que éstos aplican las tarifas oficiales: Bs 1,50 para minibuses y 2,50 para trufis.

Verificación. “Debe haber una equivocación, respetamos lo que dispuso la Alcaldía. En el próximo ampliado que tengamos seguramente analizaremos este tema”.  No obstante, el minibusero Germán Quisbert reveló que “casi se institucionalizó” entre los de su gremio el cobro de Bs 2 en esa ruta, para aminorar y compensar pérdidas, ya que por trasladar gente a la Curva de Holguín se arriesgan, posteriormente, a llegar con asientos vacíos a la zona Central, hasta donde la tarifa es Bs 2,40.

“Lo legal es Bs 1,50 hasta la calle 0 de Obrajes, y más arriba Bs 2. No tuve problemas, me pagan lo que es correcto”.  La estudiante Sissy Díaz comentó que los trufis le “cobran siempre” Bs 3; ella se traslada cada día desde Calacoto a la Estación del Libertador. A José Maydana, quien fue entrevistado tras bajar de un trufi que tomó en Obrajes, le cobraron la misma tarifa.

“Yo vengo de Calacoto y me cobran Bs 2 o 2,40. Incluso a la altura de la gasolinera un minibusero me dijo que hasta ese punto era Bs 1,50 y más arriba 2,40”, contó Luis Céspedes. Daniel Cari relató que cada jornada paga entre Bs 2 y 2,40 a los minibuseros, desde que se abrió la Línea Amarilla que une a la zona Sur (La Paz) con Ciudad Satélite (El Alto), el 15 de septiembre,

Durante la hora que estuvo este medio en la estación verificó la molestia de usuarios y discusiones entre pasajeros y conductores públicos por este asunto. Si bien existen cuatro efectivos de la GMT, los afectados no denuncian este exceso, ya sea porque no tienen tiempo, para evitar más líos o porque desconocen que pueden acudir a ellos. “Es todo un lío bajar a quejarse, cuando todos están apurados, deberían estar controlando en las paradas”, indicó Marcelo Aruquipa.

Uno de los uniformados explicó que, generalmente, existen dos guardias que constatan que los usuarios no paguen de más e incluso obligan a los choferes a devolver la diferencia. “Alguna vez cuando quisieron escapar se les sancionó con boletas. Hay uno o dos casos al día. Las personas tampoco se quejan. Nosotros informamos con altavoz las tarifas”.

Remarcó que la tarifa de los minibuses, de cualquier punto de la zona Sur hasta la Curva de Holguín, es Bs 1,50, y 2,50 para trufis. Y desde allí a la zona Central, y viceversa, el costo es Bs 2,40.

Pasajeros sufren por transporte 

Viaje

Usuarios que llegan a la Estación del Libertador de la Línea Amarilla de Mi Teleférico tienen problemas para conseguir coches de transporte público que les ayuden a continuar su viaje hasta la zona Sur. “Se ganan minutos porque ya no hay que ir hasta el centro, pero casi sale lo mismo porque hay que esperar minibuses o trufis vacíos”, contó María Luna. En horas pico, espera hasta una treintena de personas.

Usuarios transitan por un área restringida por obras

Los usuarios de la Estación del Libertador de la Línea Amarilla de Mi Teleférico, ubicada en la Curva de Holguín en  el barrio de Obrajes, transitan por las áreas restringidas donde se realizarán las obras exteriores de este punto de parada del servicio de transporte por cable, constató este medio.

Desde hace una semana, la acera del carril de subida de la avenida Libertadores, desde el ingreso al showroom de la empresa Toyota, se encuentra precintada para evitar el paso mientras duran los trabajos. Para ingresar a la estación, las personas solo deben circular por la acera del carril de bajada de la vía, pero no respetan ello.

“Es muy complicado pasar al frente, subir, tener que pasar otra vez para llegar a la estación del teleférico. Hay personas que tenemos el tiempo contado para esperar”, se justificó una usuaria que transitaba por el sitio no permitido.

Otros optan por caminar por encima de la vía, lo que dificulta la circulación de los vehículos. “Hay algunas personas que no respetan y quieren atravesar la vía por cualquier lado. Pedimos respeto a la señalética”, indicó un guardia municipal de la zona.

Opinan usuarios que usan teleférico

Peter Román: ‘Los conductores cobran lo que quieren’

Los primeros días la tarifa era Bs 1,50, pero ahora la han hecho subir a Bs 2 y 2,40. Los choferes cobran lo que quieren. Por no tener problemas nos dejamos manejar así.

Rolando Rivas: ‘Tenemos que estar discutiendo con choferes’

Me acaban de cobrar Bs 2,40 y no hay quién regule. Vengo de Chasquipampa o Calacoto y tenemos que estar discutiendo con los choferes para evitar los cobros, y en la noche es peor.

José Huanca: ’Conductores se aprovechan de la situación’

Se ha legalizado el cobro de Bs 2 hasta este lugar y siempre hay problemas; dicen que éste es el costo. Creo que los choferes se están aprovechando de la situación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia