Ciudades

Tarija y Chuquisaca dialogan con posiciones encontradas

Las organizaciones tarijeñas sostienen un paro indefinido

CITA. Los representantes de Tarija y Chuquisaca se reunieron ayer en uno de los salones de la Gobernación de Cochabamba.

CITA. Los representantes de Tarija y Chuquisaca se reunieron ayer en uno de los salones de la Gobernación de Cochabamba. Foto: Fernando Cartagena

La Razón / Willy Chipana / La Paz

00:00 / 22 de enero de 2012

Tarija y Chuquisaca retomaron el  diálogo con posiciones enfrentadas. Ninguno cede en sus demandas sobre el campo gasífero Margarita. La región tarijeña está en paro indefinido para que el Gobierno desista de  contratar una consultora que realice un estudio de campos.

Los representantes de ambas regiones  volvieron a reunirse ayer en Cochabamba, a partir de las 16.00, a convocatoria del ministro de la Presidencia, Carlos Romero. Al cierre de esta edición se produjo un cuarto intermedio, pero los dos sectores mantenían sus posiciones atrincheradas.

Al momento de ingresar a la cita, el vicepresidente del Comité Cívico de Tarija, Mario Cavero, dijo que las organizaciones e instituciones tarijeñas levantarán el paro indefinido, iniciado el jueves, una vez que el Ejecutivo suspenda el proceso de convocatoria  para la contratación de una consultora que realizará el estudio de campos compartidos de los pozos Margarita en Tarija y Huacaya en Chuquisaca.

“Esperemos que el Gobierno nacional pueda suspender esta convocatoria para que se abra un diálogo nacional y de esa manera también nosotros podamos levantar nuestras medidas”, declaró Cavero a La Razón.

Según el representante cívico, se debe volver a elaborar un reglamento imparcial y transparente para la contratación de una empresa que se encargue del nuevo estudio.  

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) adjudicó el trabajo sobre la extensión y conectividad de los campos Margarita y Huacaya a la consultora Gaffney Cline & Asociates, porque cumple con los requisitos exigidos en el documento base de contratación y “por ser la más conveniente a los intereses”.

Así lo establece la resolución administrativa de la petrolera, suscrita por el presidente de YPFB, Carlos Villegas, el 16 de enero.

Por su parte, el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Chuquisaca, Juan Luis Vera, sostuvo que esta región exige la realización del estudio de campos en la zona.

“Nuestra posición es firme, tal cual lo hemos mencionado en la primera y segunda reunión”, indicó.

La autoridad lamentó que las instituciones tarijeñas realicen un paro indefinido y pidió a sus representantes reflexionar sobre la posición asumida.

El artículo 45 de la Ley de Hidrocarburos 3058 define que cuando existan campos en dos o más regiones, se debe realizar un estudio de parte de una empresa internacional reconocida, para conocer la proporción de las reservas de cada región.

Ambos departamentos están enfrentados por las regalías que genera el campo gasífero Margarita, cuyo volumen de producción se incrementará desde el 1 de abril de 3 millones a 9 millones de metros cúbicos de gas por día (MMmcd).

Es necesario realizar un estudio

Posición. El ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, recomendó la realización de un estudio técnico para solucionar el conflicto. Además, el ministro explicó que la reunión convocada por el ministro Romero fue para conocer la postura que tiene Tarija. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia