Ciudades

Tarija extiende a 48 horas su paro en defensa de SETAR y Potosí amenaza con trasladar sus protestas a La Paz

En ambos departamentos concluyen hoy las medidas de presión. En el caso de Potosí, la dirigencia cívica determinó que si el Gobierno no atiende las demandas regionales hasta este fin de semana, la próxima trasladarían sus medidas de presión a la sede del Gobierno.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:28 / 28 de septiembre de 2012

Los cívicos de Tarija decidieron exterder a 48 horas el paro de actividades de 24 horas que cumplieron ayer en rechazo a la intervención de la empresa eléctrica SETAR, mientras que la dirigencia cívica de Potosí amenazó con trasladar sus protestas a La Paz si el Gobierno no atiende su pliego regional de seis puntos.

El cívico tarijeño Walter Mogro anunció que la región no permitirá la intervención de la empresa regional de electricidad, porque esta patrimonio del departamento "que además es autónomo".

La Autoridad de Electricidad decidió la intervención administrativa de SETAR, determinación que hasta el momento no pudo ejecutar debido a la resistencia cívica. "Le decimos al Gobierno que no provoque la ira de Tarija", advirtió Mogro.

El paro cívico de inicialmente 24 horas fue ampliado a 48 y concluye hoy. “Hay respaldo de las diferentes organizaciones vivas para defender el patrimonio tarijeño”, afirmó Mogro.

Mientras, Potosí concluye este viernes su paro de 48 horas en demanda de atención a un pliego regional que entre otras temas exige la construcción de una empresa de cemento y la delimitación entre las poblaciones de Coroma y Quillacas, factor de conflicto entre Potosí y Oruro.

 

El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Celestino Condori, informó que hasta el momento ninguna autoridad del Gobierno se constituyó  en esa capital para responder a la demanda regional, aunque señaló que recibieron una nota del ministro de Minería, Mario Virreira, en la que expresa su disposición de dialogar, pero no fija fecha ni hora para este contacto.

Condori afirmó que el paro de actividades es acatado por la mayoría de la población, aunque reconoció en el informativo de Cadena A que en algunos casos tuvieron que obligar a acatar esta decisión.

Si no hay atención al pliego, las medidas de protesta serán trasladadas a la sede de Gobierno, advirtió el líder regional, quien añadió que no permitirá que la atención a las reivindicaciones potosinas se aplace hasta el 2013.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia